10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España publica los resultados de las empresas no financieras

El Banco de España publica los resultados de las empresas no financieras

El Banco de España publica los resultados de las empresas no financieras

El Banco de España ha publicado los ‘Resultados de las empresas no financieras hasta el segundo trimestre de 2018′, en el que se señala que, debido al nivel actual de mínimos históricos en los costes de financiación, y la posible normalización de las condiciones monetarias en el medio plazo, el recorrido a la baja de los mismos es «muy limitado».

En el análisis, el Banco de España mantiene sin cambios todas las partidas del balance y de la cuenta de resultados de las empresas, y ha modificado el coste de financiación, utilizando como referencia la situación económico-financiera del año 2016. De esta forma, ha destacado que esta aproximación exagera los efectos, porque la situación actual frente al ejercicio utilizado «es mejor».

Los analistas han señalado que así queda en evidencia que la disminución de la rentabilidad sería un poco más intensa en el segmento de las empresas grandes, para el que este indicador podría llegar a reducirse hasta casi 2 puntos porcentuales si el encarecimiento de los costes de financiación fuera de 200 puntos básicos.

Por sectores de actividad, los descensos de la rentabilidad serían poco menos del punto porcentual, en el caso de una subida de 100 puntos básicos, mientras que en el escenario más desfavorable se ubicarían entre 1,4 y 1,9 puntos básicos, siendo la energía, la información y comunicaciones, y la de construcción y actividades inmobiliarias las que experimentarían un deterioro más acusado.

Respecto a un aumento de los costes de financiación sobre el peso relativo de compañías que soportan una presión financiera elevada, el efecto sería más acusado en el segmento de las pymes.

La deuda de las pymes en situación de vulnerabilidad podría suponer un 20,4% del total del endeudamiento, mientras que en el de las grandes representaría un 17,7% respecto al endeudamiento total agregado.

Aunque las pymes verían un menor deterioro de su rentabilidad, al ser esta más reducida antes de intereses, tendrían menos margen para poder hacer frente a un repunte de los gastos financieros.

En relación al número de trabajadores, la repercusión no sería tan importante, por lo que, debido a un aumento de los costes financiación, el peso del empleo concentrado en empresas vulnerables podría crecer, desde el 5% observado en 2016, hasta un máximo del 6,4% en el escenario más desfavorable.

El análisis por sectores muestra que la rama de construcción sería una de las más afectadas, tanto en términos de deuda, con un incremento de máximo de 10 puntos porcentuales, como de empleo, que aumentaría casi en 2 puntos porcentuales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -