Standard & Poor´s: España crecerá en 2014

No Comentado

 Standard & Poor´s: España crecerá en 2014

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) estima que la economía española crecerá un 0,5% en 2014, lo que supone una décima menos que en su última valoración de julio. Por contra, cree también que la tasa de desempleo seguirá subiendo hasta el 27%, según señala la agencia en su informe trimestral sobre la economía de la eurozona.

S&P ha mantenido sin cambios su previsión de contracción de la economía española en 2013 en el 1,5%, pero ha mejorado en cinco décimas la tasa de desempleo en la que cerrará la economía española este año, desde el 27,2% hasta el 26,7%.

Sin embargo, no ha cambiado su previsión de desempleo para el próximo año, manteniéndola en el 27%, por lo que la agencia asume que la tasa de paro volverá a subir en 2014, antes de comenzar a bajar en 2015.

Asimismo, la agencia incluye por primera vez en su informe trimestral sus previsiones para el ejercicio 2015, año en el que prevé que la economía española crezca un 1,1% y la tasa de paro baje hasta el 26%.

En el peor de los escenarios manejados por la calificadora de riesgos, con una recesión más prolongada de lo previsto, el PIB de España podría caer un 1,9% este año y seguir a la baja en 2014 y 2015, con un retroceso de la actividad del 1% y del 0,3%, respectivamente.

En el informe, la agencia destaca que el PIB español se comportó mejor en el segundo trimestre que en el primero, y destacó la “notable excepción” que supone el buen comportamiento de las exportaciones en España respecto a sus socios europeos.

Por otro lado, remarca que el desempleo ha descendido cuatro meses consecutivos desde marzo, lo que sugiere que se ha producido algo más que un aumento temporal del turismo. Además, agrega que el índice PMI de agosto ha sido también una “buena noticia”.

Respecto a la eurozona, la agencia señala aunque los datos indican una mejora generalizada de las condiciones económicas, que apunta a una estabilización en la segunda mitad de 2013 y un modesto crecimiento en 2014, aunque no se prevé aún una recuperación “robusta”.

S&P pronostica una contracción del PIB de siete décimas de la eurozona, mejorando así la anterior estimación de un retroceso del 0,8%, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 0,8%, una décima más que su anterior previsión, y del 1,5% en 2015.

En concreto, la agencia ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía alemana en el 0,4% y ha mejorado en dos décimas la de 2014, hasta el 1,6%, mientras que en el caso de Italia ha confirmado su estimación de contracción en el 1,9% en 2013 y de crecimiento del 0,5% en 2014.

En el caso de Francia, Standard & Poor’s prevé que su economía se estanque este año, frente a la caída de tres décimas del PIB prevista en julio, mientras que el próximo año crecerá un 0,7%, una décimas más de lo esperado hasta ahora.

“El hecho de que estén surgiendo más noticias positivas de muchas economías es alentador, lo que sugiere que las tendencias divergentes entre las economías del centro y de la periferia de la eurozona podrían comenzar de verdad a reducirse”, asegura el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Jean-Michel Six.

No obstante, Six advierte de que factores esenciales de la recuperación, como el incremento de las exportaciones, el aumento del consumo y de la inversión empresarial, no se están concretando en todos los países, salvo en el caso de Alemania, por lo cual las políticas fiscales menos estrictas siguen ejerciendo un papel estabilizador esencial en la economía europea.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)