today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Europa pide a España que se decida sobre el rescate

Europa pide a España que se decida sobre el rescate

José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha alertado que si España tiene que pedir ayuda financiera para su economía a sus socios europeos, es «mejor» que la solicite ahora en vez de hacerlo «cuando este contra la pared porque la prima de riesgo se ha escapado de control».

En una entrevista en Onda Cero, González Páramo aseguró que entiende la dificultad que tiene tomar una decisión sobre este tema, pero incidió en que, en caso de que se necesario, es mejor hacerlo «pronto que tarde», porque cuando se hace contra la presión de los mercados «las condiciones que se acuerden nunca pueden ser ventajosas».

«La necesidad nunca cierra contratos ventajosos», insistió el antiguo miembro del BCE, quien advirtió de que mantener la incertidumbre en momentos de desconfianza «no es nada bueno». Por ello, subrayó la necesidad de mandar a los mercados «señales de la solución, de que se sabe lo que se hace y por qué».

Preguntado si el rescate es inevitable, apuntó que si la Administración española cree que la economía tiene la fortaleza necesaria para «hacer la dura travesía que llevaría a 2014 generando expectativas de crecimiento y confianza para que las Telefónicas, Santanderes, BBVAs o Endesas» puedan refinanciar sus vencimientos y el estado español no tema una «sequía» en una subasta, «entonces el rescate no hace falta».

«Pero si hay dudas acerca de esa repuesta, lo mejor es un buen acuerdo que sancione las políticas que se están haciendo, dándole concreción y garantías de aplicación», agregó el exmiembro del BCE.

Sobre las posibles condiciones que puede conllevar pedir un rescate para España, recalcó que la lista de reformas a las que se ha comprometido el Gobierno español es «más que suficiente», pero alertó de que hay problemas en su ejecución e implementación y no está definido el calendario del programa de reformas anunciado.

Por ello, cree que «un programa financiero que precisara más esas condiciones y que estableciese planes contingentes para cuando las medidas anunciadas no se fueran a cumplir bastaría para dar acceso a esta financiación».

«España ha emprendido un conjunto de reformas, en muchos casos muy profundas, que tardará un tiempo en dar resultado, y España desafortunadamente registra ahora mismo una falta de confianza en los mercados internacionales que hace que ya no los bancos ni el riesgo soberano, sino grandes empresas españolas cuyos ingresos proceden en su mayoría del resto del mundo, tengan problemas para financiarse», recalcó.

Por otro lado, afirmó que Europa no «interfiere en la soberanía de los estados para decidir cómo se ajustan las cuentas publicas», aunque hay unas guías generales acordadas entre todos los países europeos. Así, añadió que en última instancia deciden los gobiernos cómo hacerlo para restaurar una imagen de solvencia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -