17.5 C
Madrid
martes, mayo 24, 2022
Inicio Economía y Finanzas La Fed podría empezar a retirar los estímulos monetarios en tres meses

La Fed podría empezar a retirar los estímulos monetarios en tres meses

La Fed podría empezar a retirar los estímulos monetarios en tres meses

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría empezar a retirar los estímulos monetarios que puso en marcha para luchar contra la crisis del coronavirus.

De acuerdo a una publicación de ‘The Wall Street Journal’, la desescalada en la política monetaria podría iniciarse en los próximos tres meses si se mantiene la recuperación económica del país.

Algunos de los miembros de la Fed están presionando para que se ponga fin a los programas de compra de activos a mediados de 2022.

En un escenario de creciente preocupación por la inflación, el debate sobre un giro en la orientación de la política monetaria se encuentra activo. Si se llegara a aprobar, la reducción de la adquisición de bonos allanaría el camino para subir los tipos de interés con el objetivo de luchar contra el aumento de precios. Pero para tomar esta decisión tendría que darse una condición: que el rebote económico no se detenga y el desempleo siga cayendo rápidamente.

Varios miembros de la Fed ya han defendido el nuevo calendario en público, aunque la posición oficial del organismo sigue siendo mantener el ritmo actual de compra de bonos, el mayor de la historia, hasta que se logre un «progreso adicional sustancial» hacia el objetivo de una inflación media del 2% y un empleo sólido.

Las actas de la última reunión, celebrada los días 27 y 28 de julio, ofrecerán más pistas sobre la situación actual del debate.

En concreto se trata de dos puntos de discusión: cuándo empezar a reducir las compras mensuales de 80.000 millones de dólares en valores del Tesoro y de 40.000 millones de dólares en valores hipotecarios, y con qué rapidez reducirlas.

Lo que suceda con el programa de estímulos tendrá efectos en el devenir de la economía estadounidense, así como también un gran impacto en los mercados financieros, que permanecen expectantes.

Jerome Powell, el presidente de la Fed, dijo a finales de julio que el Banco Central aún estaba «muy lejos de considerar la posibilidad de subir los tipos de interés. No es algo que esté en nuestra pantalla de radar ahora mismo».

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos han reforzado los argumentos para que la Fed anuncie en su próxima reunión, el 21 y 22 de septiembre, sus intenciones de comenzar a reducir los tipos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -