today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El fondo soberano de Noruega gana 94.971 millones de euros hasta junio

El fondo soberano de Noruega gana 94.971 millones de euros hasta junio

El fondo soberano de Noruega gana 94.971 millones de euros hasta junio

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega ha ganado 989.803 millones de coronas noruegas (94.971 millones de euros) en el primer semestre del año gracias a su apuesta por acciones tecnológicas y del sector energético.

En el primer semestre del año, la rentabilidad de las inversiones del fondo noruego se ha elevado un 9,4%, con una subida del 13,7% en el caso de la cartera de renta variable de la entidad, que representaba a 30 de junio el 72,4% de la exposición del vehículo inversor de Noruega, mientras que las inversiones inmobiliarias han registrado una rentabilidad del 4,6%.

Por otro lado, la cartera de renta fija, que suponía el 25,1% del total de inversiones, ha contrarrestado parcialmente esta evolución con una rentabilidad negativa del 2% entre los meses de enero y junio de 2021.

Nicolai Tangen, el consejero delegado de Norges Bank Investment Management, ha señalado que «las inversiones en acciones tuvieron la contribución más positiva a la rentabilidad en el primer semestre del año, y especialmente las inversiones en los sectores de energía y finanzas».

Los analistas han explicado que las inversiones en empresas de energía han registrado un rendimiento del 19,5% al fondo noruego, mientras que las posiciones en empresas de tecnología han reportado una rentabilidad del 16,8%.

Al cierre del primer semestre del año, el valor del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega era de 11,67 billones de coronas noruegas (1,12 billones de euros), de los cuales el 72,4% se invirtió en acciones, el 2,4% en bienes inmobiliarios no cotizados y el 25,1% en renta fija.

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega consta de dos fondos soberanos de inversión totalmente separados propiedad del Gobierno de Noruega:

  • El Government Pension Fund – Global (antes The Government Petroleum Fund)
  • El Government Pension Fund – Noruega (antes The National Insurance Scheme Fund)

En ambos fondos se deposita el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, aunque también del pago de licencia para exploración, y dividendos de la petrolera de capital mixto Statoil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -