today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Moody's prevé una recuperación de los ingresos de la banca en 2020

Moody’s prevé una recuperación de los ingresos de la banca en 2020

Moody's prevé una recuperación de los ingresos de la banca en 2020

La firma de calificación Moody’s prevé que los ingresos de la banca española podrían comenzar a recuperarse durante este año, a medida que la actividad empresarial vaya en aumento, se empiecen a recibir pagos de los nuevos créditos concedidos, venzan moratorias y se materialicen los ahorros derivados de los recientes préstamos a largo plazo del Banco Central Europeo.

Así lo precisa la agencia en un informe presentado sobre las cuentas del primer de los cinco grandes bancos españoles y en el que defiende que los ahorros de costes acometidos están ayudando a mitigar la escasa rentabilidad derivada de la caída de la actividad y del deterioro de la calidad crediticia.

Según sus datos, los cinco grandes bancos reportaron unas pérdidas brutas conjuntas de 7.100 millones de euros en el segundo trimestre de año, frente a los 825 millones ganados en el primero y los 5.600 ganados un año antes.

Sin contar la extraordinaria revisión del fondo de comercio del Santander y de sus activos por impuestos diferidos, habrían acumulado una ganancia bruta de 3.100 millones.

Los ingresos logrados en sus principales negocios nacionales cayeron el 2 % en comparación con el primer trimestre de 2020, en gran parte debido a la caída del 8% de los obtenidos por comisiones debido a un menor volumen de transacciones.

Por contra, aumentaron los ingresos netos por intereses gracias a una mayor actividad crediticia favorecida por los préstamos garantizados por el Gobierno, aunque Moody’s asegura que no se superaron los niveles del año pasado.

En cualquier caso, la agencia de calificación confía en que a lo largo de este segundo semestre del año la banca logre «un rebote gradual de sus ingresos» a medida que la economía se vaya recuperando y la situación se vaya normalizando.

Ante la caída de los ingresos, la agencia destaca que los costes operativos también se han reducido, dada la caída de la actividad (con un descenso del 10 % en el conjunto del primer semestre respecto a un año antes), al tiempo que se han contenido también los gastos estructurales, lo que ha ayudado a amortiguar la caída de la facturación.

Dado que «las ganancias de eficiencia de costes siguen siendo una prioridad clave para hacer frente al entorno económico deteriorado», Moody’s prevé «un mejor apalancamiento operativo en todos los ámbitos».

En el caso de los cargos por pérdidas crediticias del segundo trimestre, se han duplicado respecto a un año antes en respuesta a la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -