La economía de Túnez se contrae un 21,6%

Comment Off

La economía de Túnez se contrae un 21,6%

La economía de Túnez se ha contraído un 21,6% en el segundo trimestre del año, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, que ha impactado en el turismo, uno de sus pilares fundamentales, de acuerdo a unos datos publicados por el instituto estatal de estadísticas.

En el mismo periodo del año pasado, el desempleo también aumentó más de un 18%.

Los malos datos refuerzan una tendencia al deterioro económico que se prolonga desde la cadena de atentados yihadistas que en 2015 segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros.

Aunque el turismo, que supone un 14% del PIB, comenzaba a recuperarse y retomar las cifras de tiempos de la dictadura, seguía en crisis por los mismos problemas que lo lastraron entonces: dependencia del turismo de sol y playa, de grandes hoteles en manos de familias oligárquicas en torno al poder.

Los analistas han agregado que a pesar de que el país ha vivido una transformación política tras la revolución que derrocó a Zinedin el Abedin Ben Alí en el año 2011, debe hacer frente a los mismos problemas: una economía subsidiada asida a la corrupción, que es endémica.

En marzo, Túnez ordenó el cierre de las fronteras para contener la pandemia del coronavirus, que ha causado la muerte a 52 personas en el país y contagiado a cerca de 1.300.

El pasado 27 de junio, el Gobierno puso fin a esa y a otras restricciones de circulación y negocios, pero se ha visto obligado a recuperar algunas de ellas en los últimos días ante el repunte de los contagios de coronavirus.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno se encuentra una clasificación a los países por colores: los viajeros procedentes de países verdes, como Italia, no tienen restricciones; los procedentes de naranja, como Francia y Bélgica, deben presentar un PCR y pasar una semana de autoaislamiento en casa, mientras que los que llegan de países rojos, como España, deben pasar dos semanas de cuarentena, una de ellas uno de los hoteles designados por las autoridades.

Además del PCR, que deben repetir al inicio de la segunda semana, los viajeros que procedan de países rojos solo pueden entrar en Túnez si son tunecinos o residentes en el país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados