today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española ha consumido el 70% de sus provisiones en seis...

La banca española ha consumido el 70% de sus provisiones en seis años

La banca española ha consumido el 70% de sus provisiones en seis años

La banca de España ha consumido el 70% de sus provisiones específicas en seis años, hasta dejarlas por debajo de los 29.000 millones de euros.

De acuerdo con los datos que ha publicado el Banco de España, a finales de marzo las provisiones específicas sumaban 28.868 millones, un 68,79% menos que los 92.432 millones de diciembre de 2013.

En el último año, este tipo de provisiones bancarias han descendido un 22,4%, porque en marzo de 2018 se elevaban a 37.198 millones. Los analistas explican esto por el saneamiento llevado a cabo por el sector, que ha permitido la mejora de la morosidad.

Los bancos están obligados a dotar otro tipo de provisiones, las genéricas o anticíclicas, desde el momento de la concesión del crédito para prevenir futuros impagos.

Este colchón se amplía cuando los bancos otorgan más financiación, en tiempos de bonanza económica, y sirven para hacer frente al deterioro de los balances en época de «vacas flacas», cuando el paro aumenta y, como consecuencia, los impagos.

En este caso, las provisiones genéricas han caído hasta mayo en algo más del 67% desde su máximo, en noviembre de 2012, y algo menos del 19% desde mayo de 2018.

Los analistas han destacado que, a finales de mayo, el volumen de anticíclicas se encontraba en 42.171 millones de euros, casi 9.000 millones menos que en el mismo mes de 2018 y 85.000 millones menos que en el pico máximo de finales de 2012.

Estos colchones preventivos se han endurecido con la entrada en vigencia de la Circular Contable 4/2004 de las entidades de crédito, que establece que las provisiones que tendrán que dotar los bancos por los créditos concedidos se calcularán en base a las pérdidas esperadas y no a las ya incurridas como hasta ahora.

Para ello se utilizará información prospectiva, que se construirá con previsiones macroeconómicas, sobre la evolución de los tipos de interés o del precio de la vivienda, y se calcularán de acuerdo a los riesgos de los créditos, que serán de tres tipos: normales, de «vigilancia especial» y dudosos.

Al tiempo que las provisiones de las entidades financieras de España se han ido consumiendo, los bancos han avanzado en el saneamiento de sus balances y han reducido la tasa de morosidad hasta el 5,64% a finales de mayo, un punto porcentual menos que un año atrás.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -