today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El euríbor cae en agosto

El euríbor cae en agosto

El euríbor cae en agosto

El euríbor ha caído en agosto marcando nuevos mínimos históricos. La media diaria a doce meses es actualmente del -0,329%.

En febrero de 2016, el índice se adentró en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) con el fin de apuntalar la recuperación en la eurozona.

En marzo de 2018 se situó en el -0,191%, iniciando una tendencia ascendente que llevaba a los analistas a pensar en una vuelta del euríbor a niveles muy próximos al 0% este mismo 2019.

Los analistas han recordado que en diciembre el Banco Central Europeo puso fin a su programa de compra de activos y el mercado percibió que las políticas expansivas estaban cerca de concluir, descontando una próxima subida de tipos que condujese a la normalización monetaria, lo que propició que el euríbor continuase subiendo.

El indicador se elevó hasta una media mensual del -0,108% en febrero, cuando domenzó a ceder mes a mes. En julio, se situó en el -0,283%, con el cambio de postura del BCE en su reunión del 25 de julio.

El ente central anunció que mantendría los tipos de interés en los niveles actuales hasta al menos junio de 2020, abriendo la puerta a una nueva bajada. Además, se planteó la posibilidad de reactivar el programa de recompra de activos, rebajar todavía más los tipos de facilidad de depósito o incluso reformular el objetivo de inflación.

Estos mensajes mermaron las expectativas de una pronta subida de tipos de interés, y el euríbor volvió a mínimos anuales. En tasa diaria, cerró el último día de julio en el -0,303%, y esta semana ha marcado nuevos mínimos por debajo del -0,35%.

En tasa mensual, agosto muestra una media del -0,329%, lo que supone que el indicador está más de un 200% por debajo de la media de febrero.

De esta forma, las hipotecas de 120.000 euros a un plazo de 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarían un abaratamiento de unos 101 euros en su cuota anual si se compara con el mismo mes del año pasado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -