Reino Unido: el PIB crece un 0,4% en el segundo trimestre

Comment Off

Reino Unido: el PIB crece un 0,4% en el segundo trimestre

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido ha informado que el producto interior bruto (PIB) del país ha crecido un 0,4% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

El sector servicios, que representa el 79% de la economía, y el de la construcción, han contribuido al incremento trimestral al elevarse un 0,5% y 0,9%, respectivamente, aunque el sector industrial ha caído en torno al 0,8%.

Rob Kent-Smith, director de cuentas públicas de la ONS, ha dicho que la economía del Reino Unido ha mejorado un poco gracias a los avances “de las ventas minoristas y la construcción por el buen tiempo”.

El gasto de los consumidores se ha elevado un 0,3% y las inversiones de las empresas han subido el 0,5%, de acuerdo a los datos de la ONS, que también ha detallado que el déficit comercial ha crecido en 4.700 millones de libras (5.273 millones de euros) en el segundo trimestre.

Estos datos se han dado a conocer en momentos de incertidumbre sobre el ‘Brexit’, debido a la falta de avances en los acuerdos sobre la futura relación comercial entre Reino Unido y el bloque europeo.

Reino Unido y la Unión Europea tienen previsto pactar los lineamientos de la futura relación bilateral para el Consejo Europeo que se celebrará en el mes de octubre, aunque de momento mantienen diferencias en torno a la última propuesta británica remitida por Londres a Bruselas el 12 de julio.

El plan, conocido como “Chequers”, incluye, entre otras cosas, la creación de un mercado común de bienes y productos agrícolas, lo que conllevaría a que la aduana británica recaudara impuestos en nombre de los 27, algo que no está bien visto por algunos diputados.

Después de conocerse el PIB británico correspondiente al segundo trimestre del año, la libra esterlina se ha elevado ligeramente frente al euro, un 0,1%, hasta 1,11 euros.

Sobre el autor

Artículos Relacionados