11.4 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La OPEP rebaja su previsión sobre la demanda de crudo

La OPEP rebaja su previsión sobre la demanda de crudo

La OPEP rebaja su previsión sobre la demanda de crudo

La OPEP ha revisado esta semana ligeramente a la baja la demanda mundial de crudo en 2019, al fijarla en 100,26 millones de barriles diarios (mbd), una expectativa basada en que no habrá una ulterior escalada en la llamada «guerra comercial» por aranceles.

Tras un crecimiento anual del 1,68% (1,64 mbd), hasta los 98,83 mbd, en 2018, el consumo de «oro negro» en el planeta se desacelerará el próximo año, cuando aumentará un 1,45% (1,43 mbd), vaticina la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su informe mensual publicado el pasado lunes.

Las nuevas cifras totales son ligeramente inferiores, en 20.000 barriles diarios, a las estimaciones del mes pasado, tanto para este año como para el próximo, y también el incremento interanual se rebajó así en dos puntos porcentuales en cada ejercicio.

La organización de quince países advierte, no obstante, de que su «pronóstico» considera «que no habrá un aumento significativo de los aranceles comerciales y las disputas actuales se resolverán pronto».

«Si bien la tendencia relativamente fuerte de crecimiento (económico) global parece continuar, han surgido numerosos desafíos» que pueden afectar el consumo de petróleo, recuerda.

Entre «las principales áreas de preocupación», la OPEP se refiere a «incertidumbres políticas», sin especificarlas, y a «la evolución relacionada con el comercio», donde destaca un aumento de tensiones con «crecientes incertidumbres, que se traducen en una caída empresarial y del sentimiento del consumidor».

El documento resalta el riesgo de «impactos negativos en las inversiones a nivel mundial, en los flujos de capital y en el gasto del consumidor», todos ellos factores que «pueden tener un efecto perjudicial en el mercado mundial del petróleo».

La OPEP alude así a las tensiones creadas por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de introducir aranceles a ciertas importaciones, sobre todo las de China, país que ha respondido con medidas similares.

Según los analistas, la llamada «guerra comercial» está presionando a la baja sobre los precios del crudo al despertar el temor a un freno de la demanda, un factor que se contrapone al efecto alcista de las sanciones de Washington a Irán, que amenazan con reducir la oferta petrolera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -