25.2 C
Madrid
miércoles, julio 28, 2021
Inicio Economía y Finanzas El BEI insta a la UE a no depender de suministros asiáticos

El BEI insta a la UE a no depender de suministros asiáticos

El BEI insta a la UE a no depender de suministros asiáticos

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) considera que es «crucial» que la Unión Europea invierta y eleve su competitividad para lograr una «autonomía estratégica» y así reducir la dependencia de los países asiáticos en el suministro de bienes esenciales.

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix ha destacado que el mundo no va a dejar de estar globalizado ni interconectado, pero que la UE debe lograr esta autonomía estratégica como parte del proceso de recuperación económica que ha empezado durante este año.

En los últimos meses se ha producido una escasez a nivel global de semiconductores, una industria que está muy concentrada en ciertos países asiáticos. Sin embargo, desde que empezó la pandemia también se ha producido cierta escasez de otros productos cuya manufacturación se hace en el extranjero.

«Lo que estamos viendo ahora con los semiconductores, de la dependencia de suministro de Asia, es algo que no es nuevo. En marzo y abril de 2020 ya existió un problema similar con el paracetamol (…). Eso muestra que tenemos que invertir, que tenemos que desarrollar las tecnologías para ser competitivos en la producción de estos suministros y tener una independencia estratégica para no depender totalmente de Asia», ha explicado Mourinho Félix.

El vicepresidente del BEI ha subrayado que esta autonomía que aspira a lograr la Unión Europea en los próximos años es una autonomía «abierta» y no está centrada ni en la autarquía ni en el cierre de fronteras. «Es una autonomía de participación en el nuevo mundo y que va más allá de la Unión Europea. Eso es muy importante para la recuperación», ha afirmado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -