20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La AIReF prevé que la economía caerá hasta un 12,4% en 2020

La AIReF prevé que la economía caerá hasta un 12,4% en 2020

La AIReF prevé que la economía caerá hasta un 12,4% en 2020

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido empeorar sus previsiones para la economía española, y cree ahora que la contracción podría llegar este año al 12,4 % en el peor escenario, una caída siete décimas más intensa que la que recogía su último informe.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha presentado el informe de la institución sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para 2020, en el que revisa sus previsiones para ajustarlas a la evolución de la pandemia y que vuelven a enmarcarse en dos escenarios distintos.

En el escenario más benigno -con brotes locales controlados-, la economía española perdería este año un 10,1% de su PIB (1,2 puntos más que en su anterior informe), un desplome que se elevaría hasta el 12,4% (7 décimas más) en el más perjudicial -con un nuevo confinamiento de un mes-.

Este empeoramiento está relacionado con el comportamiento peor de lo esperado del segundo trimestre, que se espera que ceda un 17,5 % en términos intertrimestrales.

Según la institución, el déficit público se disparará hasta entre el 11,9% y el 14,4% del PIB -un punto y seis décimas más, respectivamente-, debido a la propia contracción del PIB y, sobre todo, al impacto de las nuevas medidas adoptadas.

La AIReF sitúa el impacto presupuestario de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones entre 46.065 y 54.001 millones de euros según los diferentes escenarios, lo que supone un aumento de ocho o siete décimas de PIB con respecto al informe de mayo, sobre todo por la ampliación de las medidas de protección de empleo y el ingreso mínimo vital.

La AIReF también modifica la distribución por subsectores del déficit dado que la administración central ha asumido parte del deterioro de las cuentas de otras administraciones al compensarlo con transferencias.

El primer escenario, el déficit de la administración central se sitúa en el 7,7% del PIB; el de la Seguridad Social, en el 3,9%, y el de las comunidades autónomas, en el 0,4%, mientras que las corporaciones locales registrarían equilibrio.

En el segundo escenario, el déficit de la administración central se dispara al 8,3% del PIB; el de la Seguridad Social, al 5,1%; el de las comunidades autónomas, al 0,9%, y el de las corporaciones locales, al 0,2% -sería el primer déficit desde 2011-.

Con este aumento del déficit, la deuda pública se elevaría hasta una horquilla de entre el 117,6% (2,6 puntos más) y el 123,2% (1,2 puntos más) del PIB.

La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha señalado que la «reactivación de la economía va cobrando fuerza a medida que se van levantando las restricciones», aunque ha advertido d que hay que tener en cuenta que se parte de niveles «bajísimos» y que la recuperación es muy heterogénea por sectores y regiones.

Así, en 2021 la economía española crecería un 5,2% en el escenario sin rebrote (seis décimas más) y un 5,8% en el escenario con rebrote (sin cambios), lo que dejaría el PIB español al cierre de ese año cinco puntos porcentuales por debajo del de antes de la crisis.

El organismo detalla que el empleo podría caer entre un 10,7% y un 12,8% este año -entre 9,7% y 12,9% en el anterior informe- para después rebotar entre un 4,2% y un 4,6% en 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -