El precio medio de la vivienda en España ha aumentado un 5% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, hasta un precio de 1.875 euros el metro cuadrado en 2019 por los 1.785 euros del 2018, según un informe de Donpiso.
El informe indica que el tiempo medio de venta de una vivienda se mantiene en los cuatro meses, cifra similar a la del mismo período el año pasado. En zonas de más demanda inmobiliaria y grandes ciudades, la cifra se reduce a dos meses, mientras que en aquellas con menor demanda, la cifra alcanza los 10 meses para la venta de la propiedad.
Por zonas geográficas, Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco, Baleares y Canarias siguen en cabeza tanto en demanda como en precios, consolidándose, según Donpiso, como el «motor del mercado inmobiliario español».
Los precios más altos de España en el período enero-junio se han registrado en la ciudad de Barcelona, con 4.300 euros de media el metro cuadrado, seguida de San Sebastián, con 4.150 euros; Madrid, con 3.400 euros; Palma de Mallora, con 2.800 euros; y Bilbao, con 2.700 euros.
Bermúdez ha indicado que factores como la poca oferta de obra nueva en los centros de grandes capitales, así como la mayor competitividad de los precios en poblaciones vecinas, son la «clave» para la extensión de la demanda.