El BID reduce su previsión de crecimiento para América Latina

Comment Off

El BID reduce su previsión de crecimiento para América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reducido la previsión de crecimiento para América Latina desde el 1,4% al 1,1%.

El economista jefe del BID, Eric Parrado, ha señalado que “en marzo teníamos una taza de crecimiento para la región de 1,4% y hoy día estamos hablando de una proyección para el 2019 de 1,1%”.

Parrado ha argumentado que esta reducción se debe a la expectativa que existe en cuanto a un “crecimiento menor” de países como Argentina, Brasil, México. También ha indicado que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían afectar a las economías de América Latina y el Caribe.

En el marco de la 60ª Asamblea Anual de Gobernadores del BID, su economista jefe ha señalado que un “crecimiento menor tanto en Estados Unidos como en China podría tener un impacto significativo de reducción de crecimiento” en la región.

Parrado considera que América Latina y el Caribe no tienen aún la resiliencia para hacer frente a los golpes externos que afectan sus economías.

En este sentido, ha agregado que “estamos con un crecimiento moderado para la región, pero además a esto se suman los riesgos de shocks externos”.

Por otro lado, Parrado ha recordado que la región enfrenta el reto de atender a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica en su país. De acuerdo con la ONU, cuatro millones de personas han emigrado de Venezuela desde el año 2015.

La migración venezolana “significa un desafío importante para los países que están acogiendo esta inmigración en el corto plazo porque significa un aumento en el gasto fiscal”.

Ecuador, por ejemplo, destina unos 500 millones de dólares (445 millones de euros) al año para poder atender a los migrantes, según indicó la víspera su presidente, Lenín Moreno.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el año 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

Sobre el autor

Artículos Relacionados