today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE revisará su objetivo de inflación

El BCE revisará su objetivo de inflación

BCE revisará objetivo de inflación

Bloomberg ha avanzado que el BCE está estudiando modificar su objetivo de inflación para adaptarlo a la era postcrisis, una medida que podría alterar la política de estímulos monetarios.

A falta de una semana para la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves, la agencia Bloomberg altera el debate sobre el rumbo que adoptará la política monetaria en la eurozona.

La agencia estadounidense cita fuentes próximas a la materia a la hora de publicar que el BCE ha comenzado a estudiar la posible revisión de su objetivo de inflación. El ‘mandato’ de lograr una inflación próxima pero inferior al 2% podría ser modificado una vez finalizado el análisis abierto para valorar si este objetivo sigue siendo apropiado en la era postcrisis.

A pesar de todas las inyecciones de liquidez y estímulos monetarios introducidos por el BCE durante los últimos años para paliar los efectos de la crisis, el IPC en la eurozona se mantiene lejos de su objetivo de inflación. El dato revisado de junio sitúa el IPC en el 1,3%.

La brecha existente entre este porcentaje y el objetivo de inflación justifica la puesta en marcha de una nueva batería de estímulos monetarios por parte del BCE. Las actas de su última reunión, la celebrada el pasado 6 de junio, recogieron que las expectativas de inflación dejan al banco central sin «margen para la complacencia».

La presión derivada de las cifras de inflación, y las múltiples incertidumbres latentes en los mercados, provocan que el BCE contemple tres alternativas para reforzar su política de estímulos: reanudar el programa de compra de deuda, bajar tasas (en particular la facilidad de depósito, fijada hasta ahora en el -0,40%) y retrasar de nuevo las previsiones para una futura subida de tipos.

Las informaciones de Bloomberg sobre la posible revisión del objetivo de inflación se producen en pleno periodo de sucesión en el BCE. El mandato de Mario Draghi como presidente finaliza el próximo mes de octubre, y será entonces cuando la presidencia pase a manos de Christine Lagarde, un relevo que, según las firmas de inversión, evita a priori un cambio significativo de perfil.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -