EEUU aprueba subir el salario mínimo federal

Comment Off

EEUU aprueba subir el salario mínimo federal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, una de las dos cámaras que componen el Parlamento del país, ha aprobado este jueves una ley que eleva el salario mínimo a nivel federal hasta los 15 dólares por hora a partir de octubre de 2025, aunque es poco probable que la ley se apruebe de forma definitiva ya que necesita el visto bueno del Senado.

El incremento se produce en un momento en el que la lucha por un salario mínimo de 15 dólares por hora, iniciada por los trabajadores de cadenas de comida rápida de Nueva York en 2012, ha ganado fuerza en todo el país, con varios estados y empresas aprobando ingresos mínimos de esa cuantía.

Ciudades como Seattle o San Francisco y estados como Nueva York, California, Arkansas o Misuri han elevado su salario mínimo en los últimos años. Además, recientemente algunas empresas como Amazon o Costco han establecido un mínimo de 15 dólares por hora para todos sus trabajadores, mientras que firmas como Target se han comprometido a llegar a ese nivel a finales de 2020.

Algunas empresas que tradicionalmente criticaban al incremento, como McDonald’s, han afirmado recientemente que no se opondrán a la subida, mientras que Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos, que paga 11 dólares a la hora a los empleados con sueldos más bajos, ha criticado que el salario mínimo federal actual, de 7,25 dólares, es “demasiado bajo”.

La Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría del Partido Demócrata, ha aprobado la ley por 231 votos a favor y 199 en contra. Solamente tres diputados del Partido Republicano votaron a favor, mientras que seis ‘demócratas’ se opusieron a ella.

Muchos miembros del Partido Republicano y patronales han defendido que elevar el salario mínimo dañaría al empleo, forzando a las empresas a contratar a menos personas y sustituir trabajos por automatización.

Un informe de la semana pasada de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) detalló que subir la paga a 15 dólares incrementaría el sueldo de 17 millones de trabajadores, provocaría la destrucción de 1,3 millones de puestos de trabajo y sacaría a 1,3 millones de persona de la pobreza.

Sobre el autor

Artículos Relacionados