10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Mirabaud: la banca española podría reducir su resultado hasta un 40%

Mirabaud: la banca española podría reducir su resultado hasta un 40%

Mirabaud: la banca española podría reducir su resultado hasta un 40%

Mirabaud Securities en España estima que el resultado de los bancos en el plano doméstico español podría caer un 40% en el segundo trimestre del presente año en comparación con el primer trimestre, por los menores resultados de operaciones financieras y las aportaciones al Fondo Único de Resolución.

En concreto, el resultado de los bancos a nivel consolidado podría caer un 19%, mientras que en el plano doméstico español, que incluye a ocho entidades españolas, el resultado podría reducirse un 40%, según el informe.

Esta caída del beneficio se produciría por la menor contribución de la línea de resultados de operaciones financieras (ROF), que podría ser un 60% menor a la del primer trimestre del 2018 debido a la evolución de los ‘spreads’ de los soberanos y a la contabilización de más de 600 millones de euros de aportaciones al Fondo Único de Resolución por parte de los bancos.

Además, Mirabaud espera que solo Liberbank, Bankia, Unicaja y Bankinter crezcan en capital este trimestre como consecuencia de la realización de ROF o por la propia evolución de los bonos soberanos, que haría reducir las plusvalías generalizadas en el sector.

Sin embargo, el informe apunta que el sector podría experimentar noticias «positivas» por la línea de los ingresos, especialmente en cuanto a volúmenes.

En concreto, señala que el margen de intereses en España ha crecido un 0,2% en el trimestre y las comisiones un 2,6%, apoyando a la cuenta de resultados de los bancos.

Además, estima que las entidades prolonguen los buenos datos de coste de riesgo en el actual entorno de desapalancamiento crediticio y nueva normativa contable IFRS9.

En su opinión, Liberbank será el banco que mejor evolución presente en el margen de intereses (+6%) y de comisiones (+12%), además de que generará 30 puntos básicos de capital, el mayor crecimiento entre los bancos españoles, situando la ratio CET 1 fully loaded en el 12,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -