La credibilidad de la OMC está bajo amenaza

Comment Off

La credibilidad de la OMC está bajo amenaza

La credibilidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está bajo “seria amenaza”, debido a las barreras proteccionistas que están estableciendo las principales economías del mundo,  según un estudio publicado por la Fundación Bertelsmann.

El informe llega en medio de la profundización de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, que ha involucrado también a otros socios.

Hace unas semanas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría imponer tarifas sobre más de 500.000 millones de dólares en bienes chinos para hacer frente a lo que Washington califica como abusos comerciales de Pekín.

En este sentido, 14 expertos, liderados por Bernard Hoekman, instaron a los 164 miembros de la OMC a acordar un nuevo programa de trabajo que permita abordar las políticas comerciales que generan distorsión y preserve el sistema multilateral de comercio basado en normas.

El informe indica que “apegarse a los modos de funcionamiento del status quo es una receta para la desaparición gradual de la institución” y agrega que es urgente evitar “una mayor erosión de la credibilidad de la OMC. Esto incluye evitar que los miembros de la OMC retrocedan hacia el uso unilateral de políticas comerciales proteccionistas y asegurar que las disputas se resuelvan de manera efectiva y eficiente”.

Roberto Azevedo, director general de la OMC, considera que el informe es “muy oportuno”.

La semana pasada, Estados Unidos le dijo a la OMC que era sumamente importante establecer un “ajuste de cuentas” de las políticas comerciales injustas de China y que esa labor era demasiado grande para que la gestionara el organismo internacional.

Respecto a los aranceles y a las cuotas de las importaciones por parte de Estados Unidos, el informe señala que “tales decisiones crean riesgos sistemáticos dada la perspectiva de imponer medidas de distorsión del comercio y un mayor uso de las justificaciones de seguridad nacional por parte de los miembros de la OMC para la imposición de medidas proteccionistas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados