Portugal asegura a la CE que tiene reservas para controlar el déficit

No Comentado

Portugal asegura a la CE que tiene reservas para controlar el déficit

El Gobierno de Portugal ha enviado una carta a Bruselas en la que asegura que el Presupuesto del Estado de 2016 toma en cuenta una reserva financiera para controlar el exceso del déficit público.

António Costa, primer ministro portugués, lo ha asegurado así en declaraciones difundidas por el diario portugués “Público”, y ha señalado que el Gobierno envió la carta el pasado domingo, como respuesta concreta al proceso de sanciones iniciado por la Comisión Europea (CE).

El jefe del Gobierno portugués señaló que “la respuesta es que las medidas extraordinarias ya están desde el inicio y son las retenciones que están en el Presupuesto del Estado de 2016”.

Según Costa, esa reserva de capital es igual al porcentaje de déficit (0,2% del PIB) que se sobrepasó respecto de la cifra pactada para 2015, sin tomar en cuenta el impacto extraordinario de la liquidación del Banif.

La semana pasada, el Ecofin dio su visto bueno a la recomendación expresada por la CE que determinaba que tanto España como Portugal tienen que ser sancionados por no cumplir con sus compromisos para disminuir el déficit público, lo que ha derivado en un proceso para que sean multados.

Bruselas tiene ahora que tomar la decisión en relación al monto de la multa, la cual puede alcanzar el 0,2% del PIB, pero también puede ser bajada a cero, y los dos países tienen derecho a hacer frente a la decisión que se tome.

Con la carta que fue enviada este domingo, el Ejecutivo luso tiene la intención de hacer cambiar de parecer a la CE para que no sancione a Portugal, y tome la decisión de aplicar la denominada “multa cero”.

Desde Lisboa ya han defendido que Portugal no debería ser castigado, y que los datos disponibles señalan claramente que en 2016 no existirán problemas para culminar el ejercicio con un déficit público menor al 3% demandado por Europa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)