today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Montoro: España debe hacer un esfuerzo para salir de la crisis

Montoro: España debe hacer un esfuerzo para salir de la crisis


Cristóbal Montoro ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha optado por defender hoy el «renunciar» a los servicios públicos que no son financiables. Además, ha afirmado que en este sector «de lo que podamos prescindir hay que hacerlo, y no al revés».

«Nos conviene renunciar a lo que no es financiable si queremos conseguir factores de éxito, y explicar sin subterfugios que lo que no se puede pagar es ineludible quitarlo porque lo que hace es lastrar las posibilidades de bienestar de los ciudadanos», ha declarado Montoro durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso del último paquete de recortes del Gobierno.

Para justificar medidas como la subida del IVA y la congelación de una paga a los funcionarios el ministro ha querido «decir las cosas claras» para explicar que se debe reducir el gasto público porque financiarlo con déficit y deuda es llevarlo al «fracaso».

Montoro ha insistido en que «los servicios públicos dependen del nivel de renta y ocupación del país y del número de personas que trabajan y pagan impuestos» y ha reflexionado en que «no todo es positivo y no todo cabe en los servicios públicos».

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que «la función pública está llamada a gestionar los servicios públicos, no un seguro de vida laboral».

Pide al apoyo de la cámara

El titular de Hacienda ha pedido «realismo y humildad» a los Grupos de la Cámara para que den su apoyo a estos ajustes, no den «la imagen» de que España está dividida «en lo fundamental» y ayuden a trasladar a la sociedad española los esfuerzos que debe hacer el país para salir de la crisis.

«El Gobierno convoca a la sociedad española a un esfuerzo importante, crucial, por el bien de España y de Europa», ha afirmado el ministro, que ha añadido que aunque el país está corriendo riesgos, correría muchos más si no se adoptaran medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos o el recorte de las prestaciones por desempleo.

Entrando en algunas medidas, Montoro ha asegurado que lo que hace el Gobierno en relación con la Función Pública es pedirles a los funcionarios que trabajen más tiempo. «Eso es lo que hace el Gobierno con este conjunto de medidas y debemos rechazar el argumento de que por trabajar más tiempo el servicio público se deteriora», ha precisado.

El ministro ha negado que la eliminación de la paga extra de Navidad suponga una rebaja salarial a los funcionarios, ya que no se toca la masa salarial, como sí hizo el Gobierno socialista cuando les recortó el sueldo una media del 5% de manera lineal. Lo que se hace con estas medidas, ha matizado, es detraer la paga de diciembre, que se incluirá a partir de 2015 en el fondo de pensiones, aunque eso sí, siempre que las condiciones presupuestarias lo permitan.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -