8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El incremento del IVA podría elevar el IPC

El incremento del IVA podría elevar el IPC

La aprobación del incremento del IVA por parte del Gobierno podría traer consecuencias según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), ya que incrementaría en ocho décimas la inflación situándola en 2,5% en diciembre de este año

El repunte del IPC para este año, con una media anual del 2,1%, tres décimas más, se repartirá a lo largo de tres meses con cinco décimas en septiembre, 1,6 décimas en octubre y 1,4 décimas en noviembre, lo que supone que el traslado del IVA al conjunto del IPC total sería aproximadamente el 40%.

Por contra, la previsión para diciembre de 2013 no se verá afectada porque el ‘efecto escalón’ introducido por el aumento del IVA desaparecerá a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre de dicho año. De esta forma, la previsión para diciembre del próximo año se mantiene sin cambios en el 1,3%, aunque la tasa media anual se eleva seis décimas, hasta el 1,8%.

Funcas prevé que la subida del IVA no se repecutirá totalmente al consumidor, al igual que sucedió con el anterior alza de julio de 2010.

Según las cajas de ahorros, en esta ocasión las pautas de traslación serán semejantes a las de entonces, aunque en el caso de determinados subgrupos que componen el IPC estima que el traslado será algo menor que en aquella ocasión debido a la mayor debilidad de la demanda.

Así, por ejemplo, en los productos energéticos Funcas estima que el traslado a los precios finales será completo, mientras que en vestido y calzado será prácticamente nulo.

En un escenario alternativo, en el que el precio del crudo continúa moviéndose al alza, la previsión de Funcas para la tasa interanual de diciembre de 2012 se eleva hasta el 2,9%, y la correspondiente a diciembre de 2013 hasta el 1,5%, con tasas medias anuales del 2,2% en ambos ejercicios.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo se reduce progresivamente, las tasas de inflación de diciembre de este año y el próximo serían del 2,2% y el 1,1% respectivamente, y las tasas medias anuales del 2,0% y del 1,4%, según Funcas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -