18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio Economía y Finanzas Aprobado decreto ley que permite al FROB ayudar a la banca

Aprobado decreto ley que permite al FROB ayudar a la banca

 

Hoy ha sido aprobado mediante decreto ley la autorización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para anticipar, mediante préstamo o en valores de deuda, ayudas a las entidades que según determine el Banco de España necesiten liquidez urgente, hasta el desembolso del apoyo europeo.

La medida se incluye como una disposición adicional en el real decreto ley de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero, que ha contado con 182 votos a favor; 103 en contra y 27 abstenciones.

Además, el real decreto incluye otra disposición adicional que modifica la regulación de otorgamiento de los avales de bonos y obligaciones de las entidades de crédito.

Durante la defensa del real decreto ley de medidas de liquidez de las administraciones públicas y en el ámbito financiero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el texto contenía dos partes diferenciadas.

Una que hace referencia a las comunidades autónomas y otra relativa a «medidas imprescindibles para permitir la puesta en marcha del proceso de asistencia europea para la recapitalización de las entidades españolas».

Según de Guindos, en la disposición adicional quinta se autoriza al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a que pueda firmar los contratos necesarios «en los que se cristalice la asistencia financiera para la recapitalización de las entidades».

Además, ha indicado que el FROB podrá anticipar en forma de préstamo efectivo o en valores de deuda, el importe de los apoyos financieros que vienen solicitando las entidades participantes en el proceso de recapitalización, cuando éstas se vean sometidas, a juicio del Banco de España, a presiones de liquidez que pueda afectarlas hasta la efectiva suscripción y desembolso de los apoyos comprometidos.

Estos anticipos, ha dicho, se realizarán con cargo al primer tramo de asistencia financiera contemplada en el memorándum de entendimiento de la ayuda europea a la banca, de 30.000 millones de euros.
«Estimamos que estos fondos europeos estarán disponibles a finales de mes con el fin de que reforzar la credibilidad de la asistencia», ha indicado De Guindos, que ha insistido en que esto se entenderá como un anticipo de la recapitalización que luego se lleve a cabo.

Además, según la norma, se habilita al Fondo de Garantía de Depósito a comprometer su patrimonio para la prestación de las garantías que pudiera exigirse a España en el marco de la ayuda financiera europea, si bien, «dicho compromiso y garantías podrán ser asumidas según se establezca en los planes de recapitalización de las entidades».

Según el ministro, esto permitirá hacer frente al acuerdo alcanzado entre España y Finlandia, sobre las garantías que exige el país a Madrid para participar en la ayuda al sector financiero.

Así, el primer tramo de ayuda, de 30.000 millones estará garantizado con 231 millones de euros.

También, el texto incluye una modificación de la Ley de Presupuestos Generales de Estado que permite acelerar la concesión de avales a aquellas entidades que lo soliciten, sean solventes y presenten necesidades colaterales de liquidez.
El importe total de este aval no se modifica, según el ministro, con lo que se mantiene en hasta 55.000 millones de euros.

El objetivo es disponer de «un instrumento que permita de forma excepcional y urgente, dar la liquidez necesaria en un espacio de tiempo muy reducido a las entidades que lo requieran», matizó el ministro.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario

  1. Empecemos ya y de una vez, a poner en orden el sistema financiero, en particular de las entidades intervenidas. Para resolver algunos de los desajustes y errores -fruto de malos gestores, es necesario que los clientes engañados por haber confiado nuestros pocos ahorros en unas «preferentes» de Bankia, poder ver que nuestros pocos ahorros no merman por unos condicionantes y criterios «legales» de la UE. La capacidad y responsabilidad del Director de Bankia Sr. Goirigolzarri es -recuperar la confianza y con ella dar viabilidad a su proyecto. Simplemente ganarse -urgentemente- con hechos, la confianza de los miles de clientes que estamos afectados en las unas «preferentes». Priorizar con argumentos fiables y positivos. Evitar demandas que dañen la imagen del proyecto de Bankia de hoy y futuro.