Según señala Infojobs a partir de datos de ofertas de empleo de los años 2020 y 2021, los sectores con más salidas profesionales son Informática y telecomunicaciones.
Así, informática y tecnología se sitúa como el sector con el mejor promedio de salarios, entre 32.263 y 45.083 euros anuales. Respecto a la competencia, también destaca por tener el menor número de inscritos por vacante, con una media de 30 solicitudes.
A este sector le siguen otros como el área comercial y de ventas, con una oferta de media en el salario de 31.667 euros, el sector farmacéutico (29.919 euros) y el de inmobiliario y construcción (29.789 euros).
Por nivel de competencia, los sectores con menos solicitudes son sanidad y salud (35 inscritos por vacante), finanzas y banca (44), y profesiones, artes y oficios (44).
En relación a la demanda entre los graduados en Formación Profesional, el sector tecnológico vuelve a ser el que ofrece el mejor promedio salarial (28.543 euros) y menor competencia (26 inscritos por vacante).
Los subsectores de programación (IT), consultoría (administración de empresas) y enfermería (sanidad y salud) son los más relevantes por su bajo nivel de competencia, con apenas entre 15 y 25 aspirantes por cada puesto ofertado, además de contar con buenos salarios.
No obstante, la tendencia en el mercado laboral es una brecha entre oferta y demanda de empleo, ya que los perfiles no se ajustan a los requisitos, y viceversa.
Así, el 34% de los candidatos que se inscribieron a alguna oferta en InfoJobs en 2021 contaba con formación superior mientras que solo el 14% de las vacantes publicadas en este periodo demandaban estudios universitarios. En el caso de la Formación Profesional, la diferencia se estrecha, con un 28% de los candidatos con esta titulación y un 23% de las vacantes que demandaron este nivel de estudios.
Los datos de Infojobs indican que el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) destaca como uno de los de mayor empleabilidad. El portal de búsqueda de empleo subraya que «La fuerte digitalización del tejido productivo conlleva que la demanda de perfiles tecnológicos y técnicos haya aumentado y sea uno de los campos con mayor salida laboral».