today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas IIF: los bancos centrales de América Latina reducirán los estímulos monetarios

IIF: los bancos centrales de América Latina reducirán los estímulos monetarios

IIF: los bancos centrales de América Latina reducirán los estímulos monetarios

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) ha señalado que los bancos centrales de América Latina reducirán los estímulos monetarios para frenar la inflación este año.

En América Latina, el alza en los precios de los ‘commodities’ ha alentado a las presiones inflacionarias, a pesar de las brechas de producción negativas derivadas de la pandemia, reduciendo el espacio para mantener políticas monetarias acomoditicias.

Además, los cambios en los precios han hecho que la dinámica de la inflación sea «más desafiante» en la región.

El IIF espera que «los Bancos Centrales ajusten aún más sus políticas en los próximos meses para contener los incrementos de inflación por encima de la meta objetivo y anclar sus expectativas».

Los analistas han señalado que México es un ejemplo de incrementos por encima del rango objetivo. En abril, la inflación de este país alcanzó un nivel acumulado del 5,89%, en comparación al rango objetivo del 3% marcado por el Banco de México. En este escenario, el ente central se vio obligado a detener su flexibilización monetaria.

Aunque el Banco de México no aumentó el precio del dinero en su última reunión monetaria, sí decidió detener el ciclo de bajadas que acumulaba desde diciembre de 2018 y mantener la tasa en el 4%.

Los banqueros centrales de México explicaron que el hecho de mantener los tipos fundamentaba en mantener ajustes ordenados que evitaran «afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación».

En relación a Brasil, su Banco Central subió en marzo los tipos de interés por primera vez desde 2015, dando inicio a un proceso de reducción del estímulo monetario después del impacto sufrido por la pandemia del coronavirus.

Además, el Comité de Política Monetaria explicó que el ajuste en los precios ayudaría a reducir la probabilidad de no cumplir con la meta de inflación de este año. En mayo, la inflación acumulada de Brasil alcanzó el 8,06%, una cifra que se ubica por encima del rango objetivo de inflación del Banco Central de Brasil es del 3,75%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -