21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas ICO y AEB: la colaboración público-privada es clave para la recuperación del...

ICO y AEB: la colaboración público-privada es clave para la recuperación del turismo

ICO y AEB: la colaboración público-privada es clave para la recuperación del turismo

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, han señalado que la colaboración público-privada es clave para la recuperación del sector turístico.

García de Quevedo ha comentado que el sector turístico ha sido objeto de atención temprana y el principal beneficiario de las Líneas ICO Covid gracias a la colaboración entre el sector público y el privado.

El presidente del ICO ha señalado que «nosotros hemos estado, con el sector financiero, haciendo un esfuerzo enorme para hacerlo llegar con la mayor rapidez posible y el resultado para el sector turístico y actividades conexas ha sido fundamental para poder sentar las bases para que ahora la desescalada tenga una perspectiva más positiva de apertura de nuestras fronteras y del mantenimiento de las empresas de todos los sectores».

Por otro lado, el presidente de la AEB ha celebrado que los supervisores bancarios y las entidades hayan entendido que la forma de afrontar esta crisis es facilitar la liquidez para que los negocios viables puedan financiar las pérdidas de unos meses de inactividad por la pandemia.

Roldán ha apuntado que la colaboración público-privada en España ha permitido que el programa pudiese ponerse en marcha muy rápidamente.

Además, ha agregado que «cuando tienes un problema de liquidez, de nada sirve que esté disponible generosamente en diciembre, porque a diciembre no llegas. Era muy importante que se pusiera en marcha muy rápidamente, la rapidez ha sido clave».

García de Quevedo también ha indicado que es necesario mantener la capacidad del sector con un turismo «cada vez más sostenible», donde se trabaje en la llegada de turistas, en la fidelización, la diversificación de origen geográfico y un mayor gasto por turista.

Para finalizar, Roldán ha asegurado que la crisis del coronavirus está acelerando las tendencias que ya existían, como la revolución digital y la sostenibilidad. Además, ha explicado que «hay una oportunidad para mejorar como sector, toda crisis supone una oportunidad para mejorar y hacer cosas que teníamos pendientes y que en estos momentos son ineludibles. Ese salto de calidad que el sector turístico tenía que dar, esta es una gran oportunidad para lanzarlo».

En este sentido, Roldán ha apuntado que serán relevantes cuestiones como la cercanía y la calidad, porque la seguridad y la calidad de los servicios sanitarios «van a jugar a favor de España» en el medio y largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -