El tipo medio de las hipotecas baja en mayo hasta el 1,754%

Comment Off

El tipo medio de las hipotecas baja en mayo hasta el 1,754%

El tipo medio de las hipotecas ha bajado en mayo hasta el 1,754%, frente al 1,754% de abril, mientras que en el quinto mes de 2019 se situó en el 2,052%.

De esta forma, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades españolas ha recuperado su racha bajista hasta colocarse en el 1,745%, a pesar de haber subido puntualmente en el primer mes del año.

De acuerdo a los datos del Banco de España recogidos por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio se mantiene por debajo del 2%, un nivel sobre el que se ha mantenido por ocho meses.

En este contexto, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se ha elevado en el mes de mayo hasta el -0,081% desde el -0,108%, en que se situó en abril.

Por otro lado, el tipo medio de los préstamos hipotecarios entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre otorgados por las entidades de crédito en la zona del euro fue del 1,54% (referido al mes anterior).

Simone Colombelli, el director de hipotecas de iAhorro, ha destacado el “claro” cambio de tendencia, empujado por la crisis del brote coronavirus, que ha llevado al índice a acercarse “peligrosamente” a cero.

El directivo cree que el papel del Banco Central Europeo (BCE) ha sido clave “al no bajar los tipos a intereses negativos y dejarlos en cero, además de inyectar más liquidez al mercado con la compra de deuda”.

Colombelli ha explicado que “esto ha provocado que comprar dinero en el mercado interbancario sea menos atractivo y su consecuencia directa es que suba el Euríbor, que en realidad es el índice que usan los bancos europeos para saber cuánto les cuesta prestarse dinero”.

Por otro lado, ha dicho que, si esta tendencia se mantiene, el Euríbor podría llegar a cero y ha agregado que “Lo que sí está claro es que el llegar a cero está cada vez más cerca, aunque no en el corto plazo. Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la crisis del Covid-19“.

Sobre el autor

Artículos Relacionados