17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Comité de Basilea recomienda "permanecer vigilantes" frente al coronavirus

El Comité de Basilea recomienda «permanecer vigilantes» frente al coronavirus

 

El Comité de Basilea recomienda "permanecer vigilantes" frente al coronavirus

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha recomendado a los bancos y a los reguladores «permanecer vigilantes» ante los riesgos que puedan surgir por la pandemia del coronavirus, porque ha entrado en una «nueva fase».

El organismo ha informado en un comunicado publicado esta semana que «la pandemia ha entrado en una nueva fase. El impacto y la respuesta varían entre jurisdicciones y las perspectivas económicas globales son inciertas. Los bancos y supervisores deben permanecer vigilantes ante los riesgos y las vulnerabilidades que broten de la pandemia para asegurarse de que el sistema bancario global permanece financiera y operativamente resiliente».

Como las entidades financieras se verán en la necesidad de utilizar los colchones de capital y liquidez construidos como parte del marco Basilea III, el Comité ha asegurado que los supervisores darán tiempo «suficiente» a los bancos para reconstruir esos colchones.

Por esta razón, tomarán en consideración no sólo las condiciones económicas y de mercado, sino también las circunstancias individuales de los bancos.

En todo caso, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea se ha comprometido a seguir analizando las vulnerabilidades y los riesgos del sistema bancario global para adoptar medidas adicionales en caso de que sean necesarias.

Por otro lado, el Comité ha indicado que «seguirá coordinando el trabajo en asuntos financieros transversales con el Consejo de Estabilidad Financiera y otros organismos de normalización».

El Comité de Basilea es la organización mundial que reúne a las autoridades de supervisión bancaria, cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros. Entre las normas de importancia que el Comité ha emitido, se encuentran las recomendaciones sobre blanqueo de capitales.

El Comité está constituido por representantes de las autoridades de supervisión bancaria de los bancos centrales de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y dos países más que no son miembros del G-10, Luxemburgo y España.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -