13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Se duplica la previsión de crecimiento de las TIC

Se duplica la previsión de crecimiento de las TIC

 

Se duplica la previsión de crecimiento de las TIC

Las expectativas de crecimiento de las empresas españolas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se duplicaron en junio en comparación con mayo, lo que augura «un buen periodo de actividad» para los próximos meses, según el informe mensual ‘TIC Monitor’ que realiza la consultora especialista en soluciones digitales Vass en colaboración con Ceprede.

En concreto, el estudio, que incide en que el segundo semestre será clave para el desarrollo del sector, recoge que las TIC españolas logran un resultado de +67,2 puntos (de una escala de +/-100) sus previsiones de negocio a tres meses vista, frente a los 32,5 puntos registrados en el mes anterior.

El informe de junio refleja un «significativo» cambio de tendencia en lo referente a facturación respecto a anteriores entregas, ya que el 83,6% de las empresas especializadas en TIC tienen buenas expectativas de actividad y esperan un crecimiento de las contrataciones a corto plazo (en mayo esta cifra descendía al 66,3% de las empresas) frente al 16,4% que percibe un empeoramiento (33,8% el mes pasado).

En cuanto a las expectativas de creación de empleo a corto plazo, aunque han empeorado ligeramente con respecto a los resultados del informe ‘TIC Monitor’ de mayo, siguen gozando de buena salud, con un promedio neto positivo de 37,1 puntos en una escala de +/-100, en comparación con los 47,0 puntos de mayo.

Esto quiere decir que el 68,6% de las empresas del sector espera una buena cifra de contratación para los próximos tres meses (73,5% en mayo), mientras que el 31,5% cree que se destruirá empleo (23,5% el mes pasado). Con todo, las consultoras y compañías informáticas españolas son un 25% más optimistas al respecto que sus homólogas de la Unión Europea.

Por el contrario, el informe señala que el crecimiento interanual de facturación vuelve a caer en promedio con respecto a meses anteriores, situándose en un 5,7%, aunque mejora los datos de mayo (6,0%) y abril (7,1%). En términos desestacionalizados, el crecimiento trimestral se sitúa en un +6,2%, por encima del promedio del sector servicios en su conjunto (que creció a una tasa del +5,1%).

Respecto a la contratación laboral, el informe de junio refleja que las empresas de este sector crean empleo a un ritmo interanual del 5,2%, cifra ligeramente inferior al 5,5% de mayo. Sin embargo, el profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de TIC Monitor, Antonio Rueda, remarca que el sector servicios genera empleo a un ritmo del +2% en el mismo período (marzo 2018 – marzo 2019) y que, por tanto, las TIC siguen más que duplicando esta media.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -