La Fed podría rebajar los tipos

Comment Off

La Fed podría rebajar los tipos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) abordará en su reunión de política monetaria la posibilidad de que se produzca una rebaja en los tipos de interés, aunque el mercado no espera que se materialice hasta el encuentro de julio, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.

“Han cambiado muchas cosas desde el último mes, cuando los mercados esperaban de forma generalizada que la Fed se mantuviera en espera en 2019”, ha destacado la economista de PIMCO Tiffany Wildling. Desde entonces, se ha producido la amenaza de nuevos aranceles sobre importaciones de bienes de México y una escalada en las tensiones comerciales con China.

El pasado 4 de junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, alertó de que la autoridad monetaria estaba “vigilando de cerca” el impacto de las negociaciones comerciales de Estados Unidos en la previsión económica del país norteamericano. Esto supuso un cambio con respecto al discurso que venía manteniendo desde inicios de año, cuando el argumento principal para todos los gobernadores de la Fed era que estaban siendo “pacientes”.

Precisamente por el impacto que tienen las negociaciones comerciales, la atención del mercado no está solo puesta en lo que concluya la Fed este miércoles, sino en el encuentro que mantendrá Donald Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Japón, que se celebrará los días 28 y 29 de junio.

“Dado que es probable que el resultado de esta reunión tenga un impacto significativo en las perspectivas de la economía mundial, creemos que la Fed se abstendrá de reducir los tipos de interés en la reunión de esta semana y esperará a que continúen las conversaciones antes de decidir nuevas medidas”, ha subrayado el gestor senior de la firma de inversión Ethenea Frank Borchers.

En este sentido, el director global de renta fija de Allianz Global Investors, Frank Dixmier, ha alertado de que Powell “debe evitar un error de política monetaria a toda costa”. Según ha explicado el analista, no se puede excluir la posibilidad de que se alcance un acuerdo comercial favorable entre Washington y Pekín, lo que podría reactivar la economía estadounidense y conducir a un aumento de la inflación. Por tanto, la Fed tendría que evitar realizar una bajada antes de conocer cuál será el desenlace de esa reunión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados