El Banco de España pide a la banca que no relaje los estándares de crédito

Comment Off

El Banco de España pide a la banca que no relaje los estándares de crédito

El Banco de España ha pedido a la banca que no relaje los estándares en la concesión de créditos al consumo, debido al fuerte incremento del mismo en los últimos años.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que el fuerte impulso de los bancos domésticos en el crédito al consumo ha puesto de relieve el temor a que vuelvan a instalarse las prácticas lucrativas pero arriesgadas que empujaron al sistema financiero y la economía españolas a la crisis hace una década.

Durante la celebración de un evento en Santander, De Cos ha dicho que “es fundamental que los bancos no relajen los estándares de concesión de los créditos, de forma que se minimicen las nuevas entradas de morosos y mantengan la gestión activa de sus carteras de dudosos y adjudicados”.

Las entidades financieras españolas siguen sufriendo los efectos de la reducción de activos tóxicos que quedaron en su balance debido al estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2007, que trajo como consecuencia que millones de españoles fueran a paro e hizo que muchos no pudieran pagar sus deudas con los bancos.

El crédito al consumo se ha elevado más del 40% entre finales de 2015 y finales de 2018, mientras que el crédito hipotecario ha descendido en torno al 15% durante el mismo periodo.

De Cos también ha señalado que el Banco de España no tiene previsto activar el requisito de un colchón de capital anticíclico para la banca doméstica.

El gobernador del Banco de España ha dicho que “de momento, insisto, la decisión que se va publicar pasado mañana es la de no activación”.

El objetivo de estos colchones es mitigar o prevenir los riesgos cíclicos derivados del crecimiento excesivo del crédito, exigiendo a las entidades que constituyan reservas de contingencia en épocas de fuerte crecimiento que estarían luego disponibles en caso de desaceleración económica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados