Las acciones domésticas de China (‘China A shares’) no están listas para formar parte del índice de mercados emergentes elaborado por MSCI, porque, según los especialistas, las reformas que se han venido aplicando en el gigante asiático por los reguladores para mejorar la accesibilidad de los inversores globales a su mercado bursátil, han sido significativas pero insuficientes.
Remy Briand, director gerente y responsable global de investigación del proveedor de índices y herramientas de análisis e inversión, ha señalado que “los inversores institucionales internacionales indicaron claramente que les gustaría ver mejoras adicionales en la accesibilidad al mercado de acciones domésticas antes de su inclusión en el índice MSCI de mercados emergentes”.
Por esta razón, Briand ha reconocido los “pasos significativos” adoptados por las autoridades del país para alcanzar la inclusión de estos valores en el índice y ha felicitado el compromiso de Pekín para facilitar un mayor acercamiento a los estándares internacionales.
Sin embargo, los inversores consultados por MSCI han mostrado su preocupación por ciertos elementos como las políticas de suspensión de cotización, los controles de capitales y la limitación al 20% mensual de la repatriación de fondos.
Briand ha agregado que “MSCI supervisará la implementación de los cambios recientemente anunciados y mantendrá contactos con los partícipes del mercado”.
En este sentido, la entidad prevé mantener la propuesta para la inclusión de las acciones domésticas de China en la revisión del próximo año 2017, sin descartar un posible anuncio “fuera de ciclo” si se llegaran a presentar cambios positivos antes de junio de 2017.