today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Club de Exportadores e Inversores Españoles avisa sobre la ralentización económica...

El Club de Exportadores e Inversores Españoles avisa sobre la ralentización económica mundial

El Club de Exportadores e Inversores Españoles avisa sobre la ralentización económica mundial

El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha celebrado el dinamismo que mantiene el sector exterior español, que registró en el primer trimestre de 2023 un incremento del 14,6% anual respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 102.683,9 millones de euros.

No obstante, la organización ve con preocupación la ralentización de la economía mundial, que podría terminar afectando al saldo de las exportaciones españolas en lo que queda de año. «Esto ya se ha notado en el primer trimestre, pues nuestras exportaciones aumentaron en volumen únicamente un 3,5%», han advertido a través de un comunicado.

El Club de Exportadores destaca como datos positivos de las cifras de comercio exterior dadas a conocer este jueves, la reducción del déficit comercial, que se situó en 6.578,3 millones de euros, cuando hace un año se elevó a 15.416,5 millones. Asimismo, valora que el saldo no energético arrojase en el primer trimestre un superávit de 1.639,3 millones de euros, frente al déficit de 4.364,1 millones de euros en el mismo periodo de 2022.

Para el Club de Exportadores, una muestra del dinamismo de las exportaciones españolas, y del esfuerzo de las empresas para incrementar sus ventas en los mercados exteriores, es la mayor intensidad de su crecimiento en comparación con la zona euro (7,7%) y la Unión Europea-27 (8,2%). Asimismo, las exportaciones españolas crecen a mayor ritmo que las Alemania (7,8%), Francia (9,5%) e Italia (9,8%). Y crecen también por encima de las del Reino Unido (13,9% interanual), Estados Unidos (6,5%), China (8,4%) y Japón (4,8%).

A pesar de los buenos datos cosechados por el sector exterior en el primer trimestre de 2023, el Club de Exportadores considera que aún es pronto para sacar conclusiones significativas acerca de cómo puede ser la evolución de las exportaciones en lo que queda de año.

A este respecto, la organización ha expresado su cautela por el hecho de que el PIB de muchos países o decrece o no está creciendo, hay incertidumbre y el incremento de los tipos de interés provocan una reducción de la actividad económica en el resto del mundo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -