today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La compraventa de viviendas cae en marzo

La compraventa de viviendas cae en marzo

La compraventa de viviendas cae en marzo

La compraventa de viviendas ha caído en marzo pasado un 2,4 por ciento, aunque ha crecido un 6,8 por ciento en tasa interanual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) ha explicado que en el mes de marzo se registraron 42.649 compraventas. De ese total, un 81,1 por ciento correspondió a vivienda usada y un 18,9 por ciento a vivienda nueva.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas ha crecido un 14,6 por ciento y el de usadas se ha elevado un 5,2 por ciento si se compara con el mes de marzo de 2018.

Los expertos han señalado que, con estas cifras sobre la mesa, las compraventas en España se han mantenido lejos de las más de 100.000 operaciones mensuales que se realizaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2008.

Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, ha dicho que “las diferentes estadísticas que miden el sector van a mostrar durante buena parte de 2019 subidas y bajadas interanuales que reflejan la tendencia a la estabilización del mercado residencial”.

La directora ha apuntado que el crecimiento interanual de compraventas en Madrid y Cataluña se ha ubicado por debajo de la media, mientras que las Islas Canarias y Baleares han reportado datos negativos.

Para Toribio, esto es una muestra de que “la actividad se está moderando en las comunidades que han liderado la recuperación del mercado y donde más han subido los precios”.

Por otro lado, Fernando Encinar, el jefe de estudios del portal Idealista, ha destacado que el ritmo lento en el crecimiento es consecuencia de “la incertidumbre generada en torno al alquiler” y ha acusado que ésta será una tendencia al alza “si las políticas coercitivas con los propietarios siguen fomentándose desde el Ejecutivo”.

Desde el punto de vista autonómico, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunitat Valenciana (151), Andalucía (135), y La Rioja (134).

Entre las regiones que han reportado una mayor variación interanual se encuentran La Rioja, con un aumento del 44,5 por ciento; Cantabria, con un crecimiento del 27,8 por ciento; y Castilla-La Mancha, con una subida del 23,8 por ciento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -