3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Puerto Rico: la economía se recorta un 1,9 % interanual en el...

Puerto Rico: la economía se recorta un 1,9 % interanual en el primer trimestre

Puerto Rico: la economía se recorta un 1,9 % interanual en el primer trimestre

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha informado que la economía de Puerto Rico bajó en el primer trimestre de 2015 un 1,9 % en tasa interanual.

El organismo detalló que solo en marzo el Índice de Actividad Económica (IAE) bajó un 0,4 % respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con los datos del BGF, que ha empezado a hacer este cálculo incluyendo un ajuste estacional para intentar reducir la volatilidad asociada a las distintas épocas del año.

El BGF ha precisado que de no haberse producido este ajuste, el citado índice habría mostrado un retroceso del 1,5 % respecto a marzo de 2014, y un avance del 0,1 % respecto del pasado mes de febrero.

En términos ajustados, la economía de Puerto Rico mostró un avance del 0,5 % entre los pasados meses de febrero y marzo, encadenando así tres subidas mensuales, gracias al aumento del consumo de la gasolina.

Sin embargo, desde enero de 2013 (los datos más antiguos facilitados hoy por el Banco Gubernamental de Fomento, no se ha registrado ningún avance anual (comparando un mes con el mismo mes del año anterior). Lo que sí se observa es desde diciembre de 2013 una tendencia a la desaceleración de la caída, desde el 3,8 % de retroceso que se registró entonces, hasta el 0,4 % del pasado marzo.

En el informe han detallado que en el primer trimestre, el empleo no agrícola bajó un 1,5 % anual, la generación eléctrica 2,7 % y las ventas de cemento 11 %, mientras que el consumo de gasolina aumentó 0,5 %. Estos son los cuatro indicadores que se utilizan para elaborar el IAE.

Este índice ha registrado retrocesos anuales de manera ininterrumpida desde el ejercicio 2006-2007, con lo que encadena ya nueve años de recesión.

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de Puerto Rico ha seguido la misma pauta, salvo en el ejercicio 2011-2012, cuando cerró con un avance el 0,5 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -