13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas España devolverá el tercer pago anticipado del rescate financiero en julio

España devolverá el tercer pago anticipado del rescate financiero en julio

 

 

España devolverá el tercer pago anticipado del rescate financiero en julio

Este lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado que España devolverá el tercer pago anticipado del rescate financiero el próximo mes de julio, cuando se abre una «ventana de posibilidad» con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que el Gobierno prevé «aprovechar».

Guindos ha explicado que el MEDE tiene un perfil de vencimiento que permite devolver parte del rescate bancario. «Parece que habrá una posibilidad en julio y lógicamente la vamos a aprovechar», ha afirmado.

El ministro no ha concretado la cifra a devolver en esta oportunidad, en el que será el tercer reembolso del rescate bancario. España ya devolvió de forma anticipada 1.300 millones de euros en 2014 y otros 1.500 millones en marzo.

España recibió de la Unión Europea en 2012 unos 41.300 millones de euros para sanear el sector financiero.

El ministro de Economía ha destacado que la banca española ahora es «solvente», lo que contribuye a la recuperación de la economía española. «No hay recuperación sin un sector bancario saneado. Si no lo hubiéramos saneado, habríamos acabado rescatados», ha enfatizado.

El titular de Economía ha garantizado que existe «recorrido» para recuperar las ayudas públicas, al poner en valor que Bankia y BMN, en las que el Estado tiene participación, están «muy bien gestionada».

Guindos se ha limitado a señalar que 2017 es el límite contemplado sobre eventuales desinversiones. «El horizonte temporal lo vamos a aprovechar», ha indicado.

Guindos ha defendido que la banca española ha realizado un ajuste «muy notable» y un esfuerzo de consolidación, y ha destacado que el ciclo económico ahora es diferente pese a que «siempre pueden quedar cosas que hacer».

Por último, ha reivindicado que el G-20 ha puesto en marcha «muchísima» regulación en la banca durante los últimos años, por lo que no ha abogado por más regulación pública en el sector financiero mundial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -