17.1 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas Moody's: el Plan de Recuperación es positivo para la nota de España

Moody’s: el Plan de Recuperación es positivo para la nota de España

Moody's: el Plan de Recuperación es positivo para la nota de España

La agencia de medición de riesgos Moody’s ha asegurado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia de España porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.

En un informe, la agencia valora que las inversiones se centren en sectores clave como las transiciones ecológica y digital, con potencial para repercutir positivamente en la economía, y plantea reformas para algunos de los mayores retos del país, como la educación o la fiscalidad.

La implementación del programa supondrá, además, reforzar el crecimiento potencial del país, lo que a su vez mejorará la fortaleza fiscal, aunque dependerá de su puesta en marcha efectiva, que Moody’s solo ve de forma «muy gradual» este año para después acelerarse en 2022 y 2023.

Semanas atrás, Moody´s revisado desde ‘negativa’ a ‘estable’ la perspectiva sobre la banca española, debido a que considera que la economía del país acabará repuntando este año y el próximo y que las provisiones realizadas por el sector para cubrir las potenciales pérdidas crediticias son adecuadas como para mantener su solvencia durante los próximos 12 a 18 meses.

La firma calificadora prevé que los préstamos problemáticos se elevarán como resultado de la fuerte contracción económica que tuvo lugar en 2020 y del repunte del desempleo, aunque entiende que la batería de medidas públicas aliviará en parte la presión.

Después de una contracción del PIB del 11% en 2020, la más importante entre las grandes economías europeas, Moody’s calcula que España se recuperará en 2021 y 2022 con tasas de crecimiento del 5% y el 5,1%, respectivamente.

En cambio, señala que la recuperación del empleo tardará más. «Esperamos que la tasa de desempleo alcance un máximo del 18% en 2021, desde el 14,1% de 2019», indica.

Ante este contexto, Moody’s explica que la deuda del sector privado se ha reducido notablemente desde la crisis financiera de 2008 y los ahorros han aumentado durante la pandemia, factores que deberían aliviar las dificultades de pago una vez venzan las moratorias y otras medidas de apoyo.

Asimismo, considera que la rentabilidad del sector se mantendrá estable, aunque débil, impactada en parte por las elevadas dotaciones para hacer frente a un previsible aumento de la morosidad. «No obstante, no esperamos que las pérdidas crediticias alcancen unos niveles como para erosionar el capital», señala Moody’s.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -