17.1 C
Madrid
martes, mayo 11, 2021
Inicio Economía y Finanzas Bizum espera la llegada de las grandes tecnológicas a los servicios financieros

Bizum espera la llegada de las grandes tecnológicas a los servicios financieros

Bizum espera la llegada de las grandes tecnológicas a los servicios financieros

Fernando Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Bizum, ha asegurado, durante el Encuentro Digital ‘Beneficios de la transformación digital en la era post Covid’ organizado por Europa Press, que confía en que la seguridad de su servicio sea una ventaja ante la desintermediación que puedan traer las grandes tecnológicas a los servicios financieros.

«Una de las razones por las que Bizum nació fue para que los bancos tuvieran un mecanismo de competencia frente a las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Apple», ha indicado el director de desarrollo de negocio de este método de pago que tiene en España ya más de 15 millones de usuarios.

Los servicios de pago son una de las opciones pendientes en las que las grandes tecnológicas están pendientes de conseguir una mayor profundidad.

«Poco a poco veremos cómo desintermedian los servicios financieros, generalmente basado en una experiencia de usuario más ágil, aunque habrá que ver cómo eso combina con la seguridad», ha dicho, reconociendo que estas compañías tienen una base de usuarios con las que es difícil competir.

Asimismo, uno de los hándicaps que las entidades financieras quieren hacer valer en este sentido es la asimetría que existe en el mercado. «Será cuestión de que el usuario valore la seguridad que le ofrece la aplicación de estas compañías y la de su banco», ha indicado Rodríguez.

«Bizum parte de la seguridad del entorno financiero y nosotros seguiremos apostando por esta vía. Queda ver por dónde se decantará el cliente cuando se implanten estas alternativas de servicio», ha señalado.

Rodríguez ha subrayado que Bizum es una plataforma a la que le gusta llamar como «el WhatsApp de los pagos» y que la idea es cada vez ir abarcando más casos de uso.

El directivo ha relatado cómo durante la pandemia la gente «se olvidó del efectivo», tanto por las propias limitaciones a la circulación como por el miedo a contagiarse. «Bizum depende de la interacción social, pero lo que vimos después de la primera caída es que repuntó rápidamente», ha reconocido.

De hecho, este servicio experimentó un cambio en su uso por edades, con un desplazamiento totalmente hacia la derecha en la pirámide. «Nuestro principal usuario tenía entre 35 y 45 años, luego se fue rejuveneciendo, y ahora ha crecido notablemente entre las edades por encima de los 45 y 50 años», ha indicado, añadiendo que «no ha quedado otra que digitalizarse».

Lo mismo ha ocurrido en el comercio electrónico, donde Bizum como método de pago complementario a la tarjeta era antes más limitado. «Poco a poco se irá incrementando, la ventaja es que todo ocurre en el teléfono móvil, y hasta los pequeños comercios o los autónomos se están lanzando a ofrecer pagos con Bizum», ha precisado.

Así, Rodríguez ha dicho que el camino por el que apuesta Bizum es potenciar este método de pago para casi todo. Incluso en Europa hay una iniciativa para crear un esquema comunitario de este tipo que pueda competir con Visa o Mastercard.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -