Bank of America: los gestores de fondos elevan la liquidez en abril

Comment Off

Bank of America: los gestores de fondos elevan la liquidez en abril

Los gestores de fondos han elevado la liquidez de sus carteras hasta el 5,9% en el mes de abril, un incremento mensual de ocho décimas debido a la crisis que se vive por el brote del coronavirus. Los expertos han apuntado que se trata de un nivel sin precedentes desde el 11 de septiembre de 2001.

La encuesta mensual que realiza Bank of America muestra la mayor sobreponderación de ‘cash’ en las carteras desde el año 2008 y el menor peso de la renta variable en las carteras desde marzo de 2009.

Un 63% de los encuestados prevé que los beneficios esperados por acción van a caer en los próximos doce meses. El 5% de los gestores cree que las empresas deberían devolver el efectivo a los accionistas vía dividendos u operaciones de fusiones y adquisiciones, lo que representa el menor nivel de la serie histórica de dos décadas.

Por ello, en la asignación de activos los gestores han tomado la decisión de rebajar el peso de los activos cíclicos, con un mínimo en energía, y han dado más presencia en las carteras a activos defensivos, con un máximo en el sector de la salud.

El 90% de los encuestados por Bank of America considera que la mayor amenaza para la estabilidad de los mercados financieros es el riesgo de los impagos. Se trata del mayor nivel de preocupación por ‘defaults’ de una década, con niveles similares al del mes de marzo de 2009, con la última crisis económica.

El 57% de los gestores estima que se producirá una segunda oleada de contagios de coronavirus, lo que sería el mayor riesgo de cola y podría desencadenar una crisis de crédito sistémica.

En el plano macroeconómico, la encuesta de Bank of America muestra un ahondamiento en el pesimismo de los gestores de activos, que esperan (52%) una recuperación económica en forma de ‘U’.

Para finalizar, Bank of America ha indicado que el 93% de los encuestados espera una recesión global, lo que supone dos trimestres de crecimiento negativo del PIB este año. Sólo un 15% sigue confiando en que la crisis del coronavirus tenga forma de ‘V’, y un 22% espera una recuperación en forma de ‘W’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados