12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas OCDE: los estímulos económicos en China pueden empeorar las distorsiones económicas

OCDE: los estímulos económicos en China pueden empeorar las distorsiones económicas

OCDE: los estímulos económicos en China pueden empeorar las distorsiones económicas

Los estímulos económicos de China podrían empeorar las distorsiones estructurales de la economía a medio plazo y perjudicar los esfuerzos del país por controlar la deuda, aunque favorezcan el crecimiento económico este año y el próximo, de acuerdo a un informe publicado esta semana por la OCDE.

El Gobierno de Pekín ha tomado la decisión de incrementar el estímulo fiscal para evitar una desaceleración más aguda en su economía, que se ve afectada por el debilitamiento de la demanda interna y una guerra comercial con Estados Unidos.

Los gobiernos locales van a poder emitir 2,15 billones de yuanes en bonos para fines especiales a lo largo de este año con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura, lo que supone un aumento del 59 por ciento si se compara con los datos del año pasado.

La agencia de calificación S&P Global Ratings estimó el año pasado que los gobiernos locales ya tenían una deuda oculta que podría alcanzar los 40 billones de yuanes.

La OCDE ha indicado en su estudio sobre la economía de China que “las medidas de estímulo en infraestructuras podrían elevar el crecimiento en el horizonte proyectado, pero podrían conducir a una mayor acumulación de desequilibrios y mala asignación de capital, y por lo tanto provocar un crecimiento más débil en el medio plazo”.

Asimismo, ha agregado que “con los estímulos se corre el riesgo de aumentar una vez más el endeudamiento del sector corporativo y, de manera más general, revertir los avances en el proceso de desapalancamiento”.

La deuda corporativa de China ha registrado una caída del 160 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia de los esfuerzos de los últimos años por reducir las formas más arriesgadas de financiación y deuda, pero los analistas de la OCDE han destacado que el nivel sigue siendo más alto que en otras economías importantes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -