Ceprede: el grado de incertidumbre global se sitúa en el 66,6% en marzo

Comment Off

Ceprede: el grado de incertidumbre global se sitúa en el 66,6% en marzo

El grado de incertidumbre global se ha situado en los 66,6 puntos durante el mes de marzo, alcanzando una cifra similar al mes anterior debido a la desconfianza empresarial, del consumidor y a la incertidumbre macroeconómica.

En este sentido, los analistas han explicado que se mantiene en niveles medio-altos y en la cromática naranja.

Así se desprende del indicador de incertidumbre mensual a nivel nacional que ha sido elaborado por Centro de Predicción Económica (Ceprede) correspondiente al mes de marzo, previo a las elecciones generales que se van a celebrar el próximo 28 de abril.

Este análisis muestra que la desconfianza empresarial y del consumidor junto con la incertidumbre macroeconómica se mantienen en niveles máximos del período, en 97,5 puntos y 95,4 puntos, respectivamente.

Por otro lado, la incertidumbre mediática se ha moderado en el último mes hasta los 54,3 puntos, pero ha crecido en más de 40 puntos enteros si se compara con los datos de hace un año.

Los analistas de Ceprede han señalado que los componentes no han mostrado variaciones destacadas y todos repiten valores parecidos a los registrados en el mes anterior: la desconfianza empresarial y del consumidor junto con la incertidumbre macroeconómica siguen en máximos, la incertidumbre financiera se mantiene bastante baja, siendo el componente que menos aporta a la incertidumbre global.

Todos los meses Ceprede publica este indicador que agrupa a once indicadores y considera cuatro dimensiones clave: desconfianza empresarial y del consumidor, volatilidad bursátil y de la prima en bonos, cambio económico y de expectativas, e incertidumbre mediática.

Ceprede es un Centro permanente de investigación económica, una realidad creada y compartida por todos, por Patronos, Fundadores, Asociados y el grupo de profesores e investigadores universitarios. Una realidad que numéricamente se resume en décadas de historia, con cientos de informes de predicción, análisis continuo de unas 1.000 variables macroeconómicas y 200 indicadores de coyuntura, consulta permanente a un panel de cien expertos, mantenimiento y actualización de informes metodológicos, construcción de modelos sectoriales y participación a través del Instituto de Predicción Económica “L. R. Klein” en los proyectos nacionales HISPALINK (Regional Integrado) e internacionales LINK (Naciones Unidas) y HERMES (Comunidad Europea).

Sobre el autor

Artículos Relacionados