El FMI eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España en 2018

Comment Off

El FMI eleva al 2,8% la previsión de crecimiento de España en 2018

Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha asegurado que España vuelve a consolidar su papel como motor del crecimiento económico de los mercados avanzados, después de que el FMI haya pronosticado un crecimiento del PIB del 2,8% en 2018, cuatro décimas más que sus estimaciones de enero y ligeramente por debajo del crecimiento del 3,1% en 2017.

El organismo, para 2019, también ha elevado la previsión y se calcula una subida de la riqueza española del 2,2%, frente al 2% de lo previsto hace tres meses.

De esta manera, España sigue siendo el país que más crece de Europa y el segundo dentro del grupo de mercados avanzados, después de Estados Unidos. Los cálculos del organismo que dirige Christine Lagarde fijan, por otra parte, un nivel de paro del 15,5% en 2018 y del 14,8% un año más tarde.

El FMI también ha estimado al alza las perspectivas de Estados Unidos, de la que ahora cree que crecerá un 2,9% este año y un 2,7% en 2019, dos décimas porcentuales, respectivamente, más que hace tres meses. Los cálculos del organismo están por encima de las estimaciones de la Reserva Federal (Fed), que prevé que el PIB se eleve un 2,7% este año y un 2,4% en 2019.Las expectativas de la primera economía del mundo se ven beneficiadas por la reforma fiscal que entró en vigor en enero y de la que se espera que sirva de estímulo gracias a la rebaja de impuestos a ciudadanos y empresas.

Para la economía global, el FMI mantiene sin cambios sus cálculos de crecimiento del 3,9% tanto para este año como el que viene. En 2017, el impulso fue del 3,8%, el mayor desde 2011.En Europa, el Fondo ha revisado al alza las previsiones de todas las grandes economías, aunque en ningún caso tanto como la de España.

Así, los cálculos para la zona euro reflejan una estimación de crecimiento del 2,4% este año, dos décimas más que en enero, y del 2% en 2019, sin cambios respecto a hace tres meses. Del grupo de economías avanzadas, el FMI pone únicamente la alerta sobre Canadá, a la que ha recortado dos décimas sus expectativas de crecimiento en 2018.

En el caso de los estados emergentes, las previsiones permanecen en el 4,9% este año, sin modificaciones respecto a los cálculos de enero, y en el 5,1% en 2019, frente al 5% que se había fijado hace tres meses. Destaca el tirón de Latinoamérica gracias a Brasil, del que el FMI espera ahora un impulso del 2,3% este año y del 2,5% en 2019, en ambos casos cuatro décimas por encima respecto al informe de enero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados