La morosidad de la banca española se recorta hasta el 9,14%

No Comentado

La morosidad de la banca española se recorta hasta el 9,14%

Según datos provisionales publicados por el Banco de España, la morosidad del crédito concedido por las entidades financieras españolas -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- bajó en febrero hasta el 9,14% desde el 9,17% de enero.

La tasa de morosidad ha vuelto a bajar después de que los créditos impagados a estas entidades se redujeron hasta los 115.017 millones de euros, frente a los 115.697 millones registrados un mes antes.

Según los datos provisionales publicados por la entidad, también se ha podido conocer que cayó el volumen total del crédito o “stock” que bancos, cajas y cooperativas tenían concedido a familias y empresas instaladas en España en febrero, hasta 1,258 billones, desde los 1,261 billones del mes precedente.

Los mismos datos también indican que en el sector de bancos, cajas y cooperativas -dato agregado y separado del de los establecimientos financieros de crédito (EFC)- la tasa de morosidad también se redujo al 9,21%, desde el 9,24% anterior.

Los dudosos o impagados que acumularon estos tres tipos de entidades alcanzaron a cierre de febrero los 111.134 millones de euros, frente a los 111.766 millones registrados un mes antes.

En cuanto a la cartera crediticia concedida a familias y empresas por estas entidades, se situó en febrero en 1,206 billones, desde 1,209 billones de enero.

Por último, los establecimientos financieros de crédito (EFC), que se dedican a la financiación de grandes bienes de consumo, registraron en febrero una tasa de morosidad del 5,99 %, la misma que en enero, con lo que se mantiene en sus niveles más bajos desde noviembre de 2008.

Recientemente, el Banco de España informó que la deuda de las administraciones públicas españolas subió en 3.318 millones de euros en febrero de 2017 en comparación con el mes anterior (+0,3%), hasta situarse en 1,118 billones de euros.

La deuda suma tres meses al alza, encadena ya 34 meses seguidos por encima del billón de euros y se ha situado en máximos de la serie histórica del Banco de España (que arranca en 1995) al superar los 1,11 billones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)