2.5 C
Madrid
jueves, enero 27, 2022
Inicio Economía y Finanzas OIT: el coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos

OIT: el coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos

OIT: el coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado en un comunicado que el brote de coronavirus podría destruir hasta 25 millones de empleos a nivel mundial, y desencadenar una crisis económica global si los Gobiernos no actúan con rapidez para proteger a los trabajadores.

No obstante, el organismo ha agregado que “si vemos una respuesta internacional coordinada, como sucedió en la crisis financiera global del 2008/9, entonces el impacto del desempleo global podría ser significativamente menor”.

La OIT ha pedido a los Gobiernos que tomen medidas urgentes, coordinadas y a gran escala con el objetivo de proteger a los trabajadores en sus lugares de empleo, estimular la economía y apoyar los empleos e ingresos.

Para los expertos, estas medidas deberían incluir el aumento de la protección social, el apoyo a la conservación del empleo a través del trabajo en jornada reducida o las licencias remuneradas, así como también la desgravación financiera y fiscal, incluso para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Basándose en diferentes escenarios para el impacto de la epidemia en el crecimiento económico global, el organismo ha estimado que los desempleados a nivel global podrían aumentar entre 5,3 millones (escenario “bajo”) y 24,7 millones (escenario “alto”).

Los expertos han recordado que la crisis financiera mundial de 2008/9 aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas.

Guy Ryder, el director general de la OIT, ha señalado que “esto ya no es solo una crisis mundial de salud, también es una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un gran impacto en las personas”.

Además, Ryder ha agregado que “en 2008, el mundo presentó un frente unido para abordar las consecuencias de la crisis financiera y se evitó lo peor. Necesitamos ese tipo de liderazgo y resolución ahora”.

La Organización Internacional del Trabajo es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -