10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Fed reabrirá una línea de crédito para sostener la liquidez

La Fed reabrirá una línea de crédito para sostener la liquidez

La Fed reabrirá una línea de crédito para sostener la liquidez

La Reserva Federal de Estados Unidos reabrirá una línea de crédito, empleada durante la crisis financiera de 2008, para sostener la liquidez de empresas y hogares ante el brote de coronavirus.

La reactivación del mecanismo de financiación de papel comercial (CPFF) forma parte de una serie de medidas que ha tomado la Fed para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

El mercado de papel comercial es una parte importante del financiamiento no garantizado de corto plazo al que las empresas recurren para obtener efectivo y poder pagar cuentas o inventarios, y que pueden devolver en un plazo menor de un año.

Este mercado ha estado bajo fuerte presión en los últimos días debido al temor de que las empresas se vean forzadas a frenar su actividad por la pandemia del coronavirus, por lo que se verían imposibilitadas de cumplir con sus compromisos de deuda.

El martes, la Fed dijo que invocaría su capacidad de actuar en casos de emergencia con el fin de reforzar ese mercado comprando papeles comerciales directamente a los bancos y a las grandes corporaciones.

Inversores y autoridades de papeles comerciales han señalado que el CPFF es una herramienta crítica que permite a la Fed llevar efectivo hasta las manos de las pequeñas empresas, que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Estados Unidos.

La Fed ha explicado en un comunicado que “al eliminar gran parte del riesgo de que los emisores elegibles no puedan pagar a los inversores, transfiriendo sus obligaciones de papel comercial vencidas, esta línea de crédito debería de alentar a los inversores a participar nuevamente en préstamos a plazo en el mercado de papel comercial (…) Un mercado de papel comercial más fuerte mejorará la capacidad de las empresas para mantener el empleo y la inversión mientras el país lidia con el brote de coronavirus”.

Además, la Fed ha informado que el Tesoro de Estados Unidos proveerá 10.000 millones de dólares (9.214 millones de euros) en fondos de protección de créditos como parte de las operaciones de papel comercial CPFF.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -