KPMG: la moratoria de las hipotecas es “razonable, oportuna y adaptada en tiempo”

Comment Off

KPMG: la moratoria de las hipotecas es "razonable, oportuna y adaptada en tiempo"

Un análisis realizado por KMPG muestra que la moratoria de las hipotecas aprobada esta semana por el Gobierno de España, “evitará males mayores para familias especialmente golpeadas en un momento tan difícil”.

La compañía ha explicado que esta medida, tomada en el marco de la crisis del coronavirus, es “razonable, oportuna y adaptada en tiempo”, porque tiene el objetivo de atender una situación de emergencia social, al mismo tiempo que consta de un carácter temporal.

Francisco Uría, el socio responsable del sector financiero de KPMG en EMA y socio principal de KPMG Abogados, ha destacado que se trata de una medida “excepcional” con la que se pretende dar respuesta a una coyuntura de emergencia, pero que, una vez resuelta, este tipo de medidas deberían quedar sin efecto y pasarse a una situación de nuevo de cumplimiento normal de las obligaciones por parte de los clientes.

El directivo ha recordado que legislación en España “ha tenido siempre cuidado de tratar de atender y proteger a las personas y familias que pudieran estar en una situación especial de vulnerabilidad por sus circunstancias y sus niveles de renta disponible”.

En este sentido, se trata de ampliar este colectivo incluyendo ahora a aquellas personas que como consecuencia de esta nueva situación pudieran verse ante una pérdida de empleo o disminución significativa de los ingresos, de modo que se vean incapaces de afrontar las obligaciones derivadas de su hipoteca durante un determinado tiempo.

El texto redactado por el Gobierno dedica varios folios a detallar quién y en qué condiciones se puede acoger a una moratoria en el pago de la hipoteca por la crisis del coronavirus. El objetivo de esta norma es que las personas afectadas por la crisis no pierdan su vivienda, como sucedió en la debacle financiera de 2008 a 2012.

Para acogerse a la moratoria hipotecaria, el cliente debe estar en situación de vulnerabilidad económica. Y se define como tal estar en paro, “o en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas”.

Además, el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar el mes anterior a esta petición, no debe ingresar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual, conocido como IPREM. Este índice se puede elevar 0,1 veces por cada hijo a su cargo o persona mayor de 65 años, y con otras condiciones en caso de discapacidad superior al 33% o parálisis cerebral.

Sobre el autor

Artículos Relacionados