23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves

El Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves

El Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves

El Tesoro Público ha decidido mantener para este jueves la emisión prevista de bonos y obligaciones, en pleno Estado de alarma en España con motivo de la pandemia del coronavirus, y prevé captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han señalado que a pesar de esta situación absolutamente excepcional, el Tesoro Público mantiene la emisión de este jueves, la primera que se celebrará tras el estado de alarma decretado por el Gobierno.

De hecho, la página web del Tesoro ha publicado los objetivos para la subasta, que contempla captar entre un mínimo de 4.000 millones de euros y un máximo de 5.000 millones de euros. No obstante, el objetivo de emisión anunciado es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

De esta forma, la nueva emisión se producirá en una situación excepcional en España con un estado de alarma, la segunda vez que se aplica tras el caos aéreo de 2010, debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado el nerviosismo de los inversores y las históricas caídas de las bolsas registradas en la última semana por el impacto económico y sanitario del virus.

La semana pasada el Ibex 35 se dejó un 20,85% semanal y el jueves registró su mayor caída histórica (14,06%), un retroceso que solo ha sido superado en toda su existencia por la semana del 10 de octubre de 2008, en la que se hundió un 21,2% tras la caída de Lehman Brothers. El selectivo vuelve a desplomarse este lunes a pesar de la acción conjunta de los bancos centrales.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Eurogrupo) se reúnen de forma extraordinaria por videoconferencia este lunes acordar medidas económicas y flexibilizará los objetivos de déficit, así como medidas específicas para garantizar liquidez y usar 37.000 millones de euros de fondos estructurales no gastados, de los que 4.100 millones irían para España.

La Comisión Europea cree que la crisis sanitaria provocará recesión en Europa este año, con un retroceso del PIB de entre 2 y 2,5 puntos porcentuales, frente al avance del 1,4% que preveía anteriormente.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó el viernes que los movimientos del mercado bursátil no son más que «un síntoma» de la incertidumbre que rodea la crisis del coronavirus, y defendió que las medidas adoptadas por el Gobierno, español que movilizarán 18.225 millones, y por el Banco Central Europeo (BCE) (mantenimiento tipos de interés, compra de deuda y más liquidez) son «adecuadas» y no se han quedado cortas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -