Francia teme que las empresas con una deuda elevada sean un riesgo para los bancos

Comment Off

Francia teme que las empresas con una deuda elevada sean un riesgo para los bancos

Francia teme que las empresas que tienen una deuda elevada sean un riesgo para sus bancos, y por eso ha impedido que las entidades financieras locales que presten dinero cuando una compañía tiene un pasivo que enciende las alarmas.

Pero el Gobierno francés tampoco quiere que bancos europeos ganen ese mercado, así que ha solicitado a Europa que convierta la prohibición en continental.

Para lograr esto, se debe acudir a la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), presentar la ley nacional que se ha aprobado y acompañarla con argumentos para justificar la necesidad de que la medida se amplíe a toda la Unión Europea.

La ESRB debe valorar si la amenaza es cierta y emitir una recomendación a las autoridades competentes de los Estados miembros para que asumieran la medida en sus legislaciones nacionales. Después, los países tienen seis meses para decidir si aceptan la prohibición o no.

Si los Estados lo aprueban, cualquier banco transnacional verá vetada su actividad con las empresas con sede en suelo francés que tengan un endeudamiento considerado alto si pretende ir más allá del 5% de su exposición. El objetivo es que, si pasa lo peor y una de esas compañías quiebra, el riesgo esté lo más repartido posible y ningún banco se vea afectado de forma que ponga en peligro su solvencia.

La norma francesa estipula que “la medida pretende aumentar la capacidad de resistencia del sistema bancario francés ante los impagos corporativos al limitar la concentración de riesgo de las entidades sistémicas, que son las que tienen más probabilidad de contagiar al resto del sistema financiero”.

Por su parte, la Junta Europea de Riesgo Sistémico considera que esta medida es acertada, pero se queda corta si sólo afecta a Francia. En un mercado conectado, si un banco francés no da el dinero, lo hará un holandés, alemán o español.

Sobre el autor

Artículos Relacionados