today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El 48% de empresarios españoles cree que la economía irá a peor...

El 48% de empresarios españoles cree que la economía irá a peor en 2019

El 48% de empresarios españoles cree que la economía irá a peor en 2019

Un informe de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora KPMG apunta que el 48% de los empresarios españoles cree que la economía irá peor en los próximos 12 meses, muy por encima del 11% que así lo afirmaba en la edición anterior.

Según el informe ‘Perspectivas España 2019’ de la CEOE y KPMG, conla participación de más de 1.000 empresarios y directivos, un 45% espera que la economía se mantenga igual, mientras que solo el 7% confía en que mejore, frente al 35% de la anterior edición.

Aunque el 57% de los empresarios consultados calificaron la situación actual de positiva, los directivos son conscientes de que hay múltiples riesgos abiertos (Brexit, tensiones comerciales, desaceleración en China, ralentización en Europa o recesión en Italia) de cuya resolución dependerá la evolución de la economía internacional, europea y también española, por el efecto contagio.

En cuanto a las proyecciones de su negocio, el 69% de los empresarios y directivos consultados prevé un aumento de las ventas en 12 meses, frente al 77% que lo preveía el año anterior.

Para la plantilla, un 39% confía en incrementar las contrataciones, menor porcentaje que el ejercicio anterior, y un 21% prevé hacer ajustes, por encima del 17% que lo apuntaba un año antes.

En lo que respecta a la inversión, un 49% prevé aumentarla, y un 37% espera mantenerla. El principal destino de esta inversión son las herramientas tecnológicas (un 66%).

Los sectores que afrontan con más optimismo el ejercicio 2019 son los ligados a la tecnología, los menos optimistas son automoción y los sectores procíclicos.

Al ser preguntados por los riesgos para la economía española, los empresarios y directivos señalan la incertidumbre política (83%), la ralentización de la economía de la eurozona (48%), el entorno regulatorio (37%) y las tensiones geopolíticas (33%).

En el entorno empresarial, los riesgos apuntados son principalmente el regulatorio, los operacionales y geopolíticos.

Preguntados por el impacto en su negocio de la situación política de 2018, el 67% de los directivos lo califica de negativo, ligeramente por encima del 53% de la edición anterior. Desde el punto de vista del negocio, un 47% dice que la situación política ha paralizado algunas decisiones de inversión y otro 22%, que ha paralizado decisiones de contratación de personal, ambas cifras están en línea con las de la edición anterior.

La mitad de los empresarios encuestados en esta edición de ‘Perspectivas España’ mantiene algún tipo de relación comercial o económica con Reino Unido.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -