El 27% de la facturación en España proviene de empresas extranjeras

Comment Off

El 27% de la facturación en España proviene de empresas extranjeras

Las empresas extranjeras suponen tan solo el 2% de las sociedades activas en España pero su facturación representa el 27% de la cifra total de negocio del tejido empresarial del país, y aporta el 16% de los trabajadores, según un estudio de Informa, compañía filial de Cesce.

El 16% de las empresas internacionales asentadas en España proceden de Alemania, mientras que las filiales francesas suponen el 11% y las de Reino Unido, un 10%. El destino favorito para el 40% de las multinacionales es Madrid, seguido de Barcelona, con un 29%. Una proporción similar se da en aquellas empresas innovadoras, que solo suponen el 2,5% del total, y, sin embargo, consiguen facturar el 32% del total de la cifra de negocios del conjunto de las empresas españolas.

En cuanto al tamaño, las grandes empresas, que solo suponen el 1% del tejido empresarial, concentran el 64% de los ingresos totales. Las medianas, que representan solo el 0,5% de las empresas españolas copan el 8% de la facturación, mientras que las pequeñas, con un 2% de representación, ingresan el 11% del total, y las microempresas, que representan el 97% de las empresas, facturan el 17% del total.

En lo que se refiere al compromiso de las empresas españolas, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) solo llega al 0,1%. De las 2.400 empresas que cuentan con alguna iniciativa en este ámbito, solo el 84% de estas ha firmado los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, mientras que solo el 7% de ellas ha publicado una memoria de sostenibilidad (GRI).

Por sectores, Comercio e Industria, que crean el 39% del empleo del país, suman más del 55% del total de empresas , seguido de Otros Servicios, con un 20% de representación, y Servicios Empresariales, con más del 12%.

Por territorios, la provincia de Huesca, donde hay 101 empresas por cada 1.000 habitantes, cuenta con la mayor densidad empresarial, a diferencia de Ceuta, donde hay 40 sociedades por cada 1.000 habitantes. Entre las provincias más pobladas, Barcelona, con 83 empresas por cada 1.000 habitantes, cuenta con la mayor concentración, superando a Madrid, con 74, y Sevilla, con 63.

El 58% de las empresas creadas en 2017 se asentaron en Madrid, Cataluña y Andalucía, y estas concentraron el 57% de los 5.100 millones de euros que invirtieron en su conjunto las nuevas sociedades creadas el pasado año. La única comunidad con una cifra negativa de beneficio por empleado fue Andalucía, en oposición al dato que se registró en 2017 en Madrid, el territorio con el beneficio más alto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados